UC estrena nuevo minor en Videojuegos y Narrativas Interactivas

College y la Facultad de Comunicaciones UC aprobaron la creación de un minor que busca introducir a los y las estudiantes al mundo de estas industrias creativas, donde a través de diferentes cursos podrán investigar sobre fenómenos críticos relacionados a dichas temáticas y elaborar propuestas de proyectos de videojuegos, aplicando herramientas y conceptos relacionados a los ámbitos narrativo, de diseño o programación.

imagen correspondiente a la noticia: "UC estrena nuevo minor en Videojuegos y Narrativas Interactivas"

photo_camera La nueva oferta del minor en Videojuegos y Narrativas Interactivas busca que las y los estudiantes conozcan este tipo de industrias creativas. Créditos imagen de estudiantes trabajando en sus computadores: College UC.

College UC es un modelo educativo de pregrado que tiene como referente las mejores instituciones internacionales de educación superior y está compuesto por tres licenciaturas: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas.

El plan de estudios consiste en la elección de majors (concentraciones mayores) y minors (concentraciones menores) que permiten a los y las estudiantes desarrollar e integrar conocimientos en distintas áreas, buscando soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros del ecosistema laboral.

Esta formación tiene como principal eje la interdisciplina, que permite combinar intereses más allá de la formación tradicional. De esta manera, la nueva apuesta de College UC en conjunto con la Facultad de Comunicaciones UC es la creación del Minor en Videojuegos y Narrativas Interactivas, donde se busca introducir a los y las estudiantes en las mecánicas y conceptos propios de este mundo, pasando por elementos como la historia, lenguaje y prácticas de esta industria creativa.

La académica de College UC y de la Facultad de Comunicaciones, Camila Gutiérrez, quien imparte uno de los cursos mínimos del minor, Lenguaje del Videojuego, se refirió a la situación de esta industria en Chile y a la importancia de seguir desarrollándola para que refleje la realidad del país y Latinoamérica: “Hoy en día el videojuego tiene una capacidad narrativa y representación muy amplia y podríamos empezar a tener muchos más juegos que representen nuestras realidades y nuestras necesidades culturales (...) que no son las mismas del norte global, entonces esos juegos van a empezar a nacer, van a empezar a salir igual. Lo importante sería que salgan con una calidad crítica importante”.

"Podríamos empezar a tener muchos más juegos que representen nuestras realidades y nuestras necesidades culturales" - Camila Gutiérrez, académica de College UC y la Facultad de Comunicaciones UC

Asimismo, la académica destacó que el minor “no busca un perfil único de estudiante”, ya que es una especialización bastante “adaptable” y existen diferentes énfasis dentro del plan de estudio. Por ejemplo, personas ligadas a las artes, humanidades y ciencias sociales podrían desarrollar más el área de los estudios culturales en torno a los videojuegos, y personas ligadas al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pueden interesarse por el “lado tec de los videojuegos o las narrativas interactivas”.

Algunos de los optativos de esta especialización son Narración Interactiva y el Taller de Narración e Industrias Esports o Deportes Electrónicos, cursos dictados en una de sus secciones por el académico Francisco Rebolledo de la Facultad de Comunicaciones.

En palabras del académico, Narración Interactiva es un curso que busca dar a entender un modelo de pensamiento crítico en torno a la tecnología aplicada a la comunicación. Mientras que el Taller de Narración e Industria Esports analiza el modelo de comunicación de los productos que uno puede encontrar en el ecosistema de los Esports o deportes electrónicos.

"El concebir los videojuegos como una solución a un problema, de un servicio, de una industria, sí te lo va a dar el minor. Porque da la visión de que los videojuegos no son solo plataformas para pasar el tiempo, sino que también son mecanismos para múltiples aplicaciones, con múltiples beneficios –que los estudios científicos abalan- y que de cierta forma permiten concebir manifestaciones de productos de una profesión, sea cual sea, en el contexto de una industria que tiene números superpositivos", explicó Francisco Rebolledo en torno a la visión del minor y su aplicación en diferentes áreas o campos de estudio.

"Los videojuegos no son solo plataformas para pasar el tiempo, sino que también son mecanismos para múltiples aplicaciones, con múltiples beneficios" - Francisco Rebolledo, académico de la Facultad de Comunicaciones UC

En la misma línea, el director de Docencia de College UC, Daniel Party, destacó cómo la interdisciplina se ve reflejada en esta especialización: “El nuevo Minor en Videojuegos es un excelente ejemplo de lo que College ofrece a sus estudiantes: concentraciones académicas innovadoras y flexibles que permiten aprender de múltiples disciplinas para prepararse profesionalmente”.

“El nuevo Minor en Videojuegos es un excelente ejemplo de lo que College ofrece a sus estudiantes: concentraciones académicas innovadoras y flexibles que permiten aprender de múltiples disciplinas para prepararse profesionalmente” - Daniel Party, director de Docencia de College UC

Crear una trayectoria que se ajuste a las necesidades del mercado laboral actual, a los cambios y avances tecnológicos que van surgiendo en el mundo, es uno de los principales objetivos de College UC. Un modelo educativo valorado y homologable en el extranjero, que solo se imparte en el país en la Pontificia Universidad Católica de Chile.