UC firma acuerdo con el Ejército de Chile para realizar proyectos de educación en conjunto
Una duración de 3 años tiene el convenio de colaboración académica suscrito en la Casa Central de la UC. Por medio del acuerdo se tendrá acceso a carreras profesionales, programas de intercambio de profesores y de alumnos, entre otros.
En una ceremonia realizada en la Sala de Audiencias de la UC en su Casa Central, se realizó la firma de un convenio entre el Ejército de Chile, y la casa de estudios para realizar diversos proyectos de manera colaborativa. Según el convenio de colaboración académica, las instituciones tendrán acceso a carreras de nivel profesional, técnicas o de otro nivel que se impartan; además, desarrollarán programas de intercambio de profesores y alumnos.
También se acordó el posible préstamo de instalaciones para el desarrollo de actividades; la realización de programas de conocimiento de ambas instituciones; el intercambio de publicaciones científicas; y la preparación de seminarios, investigaciones, congresos, foros o actividades culturales.
En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez declaró: “Yo creo que en nuestro país tenemos que seguir fortaleciendo la relación entre la Universidad y las instituciones armadas. Nosotros tenemos trabajo tanto con el Ejército como con la Fuerza Aérea, la Armada de Chile, con Carabineros. Hemos fortalecido con ellos, trabajos académicos, de investigación, de intercambio multilateral. Pero creo que hay mucho más por hacer todavía, en formación continua, implementación curricular, en temas como las éticas aplicadas, de integridad académica, que son temas que nos competen a todos quienes trabajamos en nuestras instituciones”.
Por su parte, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, aseguró que este convenio "simboliza no solo un acuerdo, sino la continuación de una relación que se ha forjado a lo largo de muchos años de colaboración y confianza mutua, en los que hemos compartido objetivos comunes, consolidando una alianza que ha beneficiado a ambas partes y, sobre todo, a nuestro país".
"Estoy convencido de que este acuerdo fortalecerá aún más los lazos entre nuestras instituciones y contribuirá significativamente al desarrollo académico y profesional de nuestros miembros. Por nuestra parte, este convenio viene a reafirmar la vocación pública de nuestra Universidad. Juntos, seguiremos construyendo un futuro mejor para nuestras instituciones y para nuestro país", afirmó Purcell.
En representación del Ejército de Chile el General de División Cristian Guedelhoefer, Comandante de Educación y Doctrina, indicó: “Así como logramos concretar un trabajo colaborativo hace dos años para hacer realidad el laboratorio de ciberdefensa inaugurado la semana pasada, y la firma de este convenio específico con el centro de innovación de la UC, también queremos acercarnos a explotar la ejecución de otros trabajos, como por ejemplo, prácticas profesionales dentro de una multiplicidad de ámbitos que se vinculan no solo en el área de la misión de la defensa, propia de nuestra función, sino que también en la contribución del desarrollo nacional y protección del Estado, emergencia nacional y protección civil y la seguridad e intereses territoriales, entre otros”.
“La industria militar, la academia, la gestión de recursos humanos y el bienestar, entre otros ámbitos, siguen siendo un potencial de crecimiento en que colaborativamente pueden lograrse avances. La integridad en la formación de nuestros estudiantes, especialmente, en los valores propios que inspiran a las personas de bien, es un desafío compartido por ambas organizaciones”, recalcó.
El documento fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y Cristian Guedelhoefer, General de División, Comandante de Educación y Doctrina. El convenio tendrá una duración de tres años y se podrá renovar por el mismo periodo, a través de acuerdo previo entre las partes, mediante comunicación formal.