Skip to content

UC lamenta fallecimiento de ex Presidente Patricio Aylwin


Rector Ignacio Sánchez participó del funeral de Estado y dijo que "para toda la universidad, Patricio Aylwin es un ejemplo". Asimismo, recordó su legado e hizo llegar las condolencias de la Universidad Católica a la familia, señalando que "será recordado por su importante contribución en la transición a la democracia y su permanente búsqueda del bien común". 

imagen correspondiente a la noticia: "UC lamenta fallecimiento de ex Presidente Patricio Aylwin"

photo_camera Archivo UC

Ante el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin  el rector Ignacio Sánchez declaró: "La Pontificia Universidad Católica de Chile, con profundo pesar, lamenta el sensible fallecimiento de quien fuera profesor de nuestra universidad y ex Presidente de la República de Chile, don Patricio Aylwin Azócar, quien será recordado por su importante contribución en la transición a la democracia y su permanente búsqueda del bien común. Su vocación de servicio público, en su calidad de abogado, académico, senador y Presidente de la República, lo llevó a participar activamente en la conducción de nuestro país hacia la democracia, teniendo como objetivo la unidad del país y la reconciliación de todos los chilenos. Hacemos extensivas nuestras condolencias y nuestro sentimiento de pesar a su familia y amigos, comprometiendo nuestras oraciones por el descanso de su alma".

Aylwin falleció a los 97 años, rodeado de sus familiares y seres queridos, quienes destacaron que fue un connotado político demócrata cristiano y abogado chileno, que también ejerció como  presidente del Senado entre 1971 a 1972 y que sin duda será recordado por ser el primer presidente democráticamente electo tras los 17 años del Régimen Militar. Patricio Aylwin fue profesor del curso de  Derecho Administrativo de la Universidad Católica durante la década del 50.

Sus restos fueron velados en el ex Congreso Nacional, hasta donde llegaron miles de chilenos y chilenas a rendirle homenaje. Sus funerales de Estado fueron en el Cementerio General, luego de una masiva misa que se ofició este viernes en la Catedral Metropolitana.

 

Historiadores UC analizan legado de Aylwin y dan luces sobre cómo será recordado 

 

La figura de Aylwin, desde que se convirtió en el primer presidente desde el retorno de la democracia, es considerada emblemática a nivel histórico y existe un sinnúmero de textos y documentos sobre los hitos que caracterizaron su forma de hacer política. 

Diversos académicos UC se han referido a estos y otros aspectos sobre el legado del militante de la Democracia Cristiana. Uno de ellos fue el académico del Instituto de Historia UC, Cristián Gazmuri, quien señaló en una columna en La Segunda que fue “el mejor Presidente de la Concertación”, al tiempo que destacó su rol a nivel económico: “Llevó a Chile a una tasa de crecimiento de alrededor de un 7% anual, el más alto de todos los gobiernos de la Concertación y probablemente de toda la historia de Chile”

Por su parte, el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo y el académico del Instituto de Historia, Alfredo Riquelme –asesor histórico de las memorias de Aylwin- analizaron diversos ámbitos de la carrera del ex Presidente y proyectaron cómo será recordado en los libros de historia.

 

- ¿Cuáles fueron los méritos de Patricio Aylwin para mantener la tensión bajo control en la época de transición?

 

Patricio Bernedo (PB): Uno de los hechos que caracterizó a Patricio Aylwin fue que se rodeó de un muy buen equipo político. Empoderó lo suficiente a sus ministros como para que colaboraran en generar, por un lado, una recuperación plena del Estado de Derecho en Chile y por otro, lograr una estabilidad y desarrollo económico acorde con lo que el país había exhibido el último quinquenio, época que en general, había sido de recuperación económica. Lo que hizo Aylwin fue conducir muy bien ese proceso y al mismo tiempo, logró que el país entrara en una lógica de reconciliación posterior a la dictadura. Y eso pasaba por enfrentar el sensible tema de las violaciones a los DDHH y así también lo hizo.

Alfredo Riquelme (AR): Es imposible valorar el papel del presidente Aylwin en la transición entre 1990 y 1994 sin considerar que el triunfo del No en 1988 y su elección como gobernante en 1989, marcaron la culminación de una lucha política y social contra la dictadura que alcanzara una gran intensidad desde 1983 sin lograr derribarla. Por otra parte, su llegada al gobierno en 1990 fue el comienzo de una transición en la que el gobierno democrático conduciría el país en los marcos de una institucionalidad que -pese a las reformas pactadas en 1989- seguía blindando el modelo económico  y prolongaba el militarismo impuesto por el régimen de Augusto Pinochet. La expresión más dura de esto fue la permanencia de quien había sido dictador durante 16 años y medio, como comandante en jefe del Ejército durante todo el gobierno de Aylwin y hasta 1998.

 En ese marco, uno de los grandes méritos de Aylwin es haber logrado que la legitimidad democrática que tenía su gobierno prevaleciera sobre la amenaza que representaban los llamados enclaves autoritarios de la institucionalidad, y particularmente, desactivara cualquier tentativa de regresión autoritaria. 

 

- ¿Qué hitos relevantes se pueden mencionar durante su gobierno?

 

PB: Una de las tensiones más fuertes que vivió el gobierno en sus inicios fue una desconfianza absoluta por parte de los empresarios hacia la gestión que ellos vaticinaban, sería negativa. Él usó una estrategia que a mi juicio fue muy inteligente, que fue ir reconquistando la confianza de inversionistas extranjeros para que invirtieran en Chile y así lo hicieron, invirtieron grandes capitales en nuestro país y esa fue una señal de confianza para los empresarios nacionales. Significó que se les iba a respetar el derecho de propiedad y libre emprendimiento, dentro de una economía de libre mercado.

AR:  Un hito fue la decisión de establecer como Presidente de la República una Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que abordara al más alto nivel y con amplia difusión uno de los aspectos más tenebrosos de los años de la dictadura: el exterminio de más de 3.000 prisioneras y prisioneros inermes por parte de agentes del Estado que aplicaban políticas decididas por la Junta Militar y Pinochet. El informe de la llamada Comisión Rettig, dado a conocer al país por el presidente Aylwin en marzo de 1991, puso fin al negacionismo de Estado sobre estos crímenes contra la humanidad y contribuyó de modo determinante a abrir gradualmente las puertas a la verdad y la justicia. 

 

- A veces se suelen asociar algunos calificativos a los mandatos presidenciales o a las figuras gobernantes, e incluso se recuerdan frases emblemáticas. Por ejemplo, se habla de Pedro Aguirre Cerda a través del lema "Gobernar es educar" ¿Cómo será recordado Aylwin en los libros de historia?

 

PB: Probablemente va a ser recordado por cómo abordó el tema de las violaciones a los DDHH, su política de reconciliación dentro del país y el gesto que tuvo de pedir perdón por las violaciones a los DDHH.

AR: Creo que "nunca más" y  "la medida de lo posible" son las frases más emblemáticas de su Gobierno. La primera señala una clara condena y ruptura ética con todo el horror de la dictadura. Y la segunda señala el talante gradualista y la extrema prudencia con que condujo la transición en los planos político y militar, económico y social. La tensión entre esa ruptura ética con la dictadura y la extrema prudencia política hacia las instituciones y estructuras impuestas por ella caracterizó sus cuatro años de gobierno, y hasta la actualidad caracteriza a las diversas e incluso encontradas valoraciones que del período 1990-1994 se hacen.

 Revisa aquí la entrevista de CNN al decano Bernedo y al académico Gazmuri

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista vsbustos@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado