UC recibió a la primera generación de Bachillerato Inicia
En una ceremonia desarrollada en el Campus San Joaquín, se dio la bienvenida a los y las estudiantes que integran la primera cohorte de este programa, que tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades a estudiantes destacados provenientes de la educación media técnico profesional.
76 estudiantes egresados de establecimientos de educación media técnico profesional, forman parte de la primera generación del programa Bachillerato Inicia UC, quienes participaron en una ceremonia de bienvenida que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Pataguas, en el Campus San Joaquín.
La instancia contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller padre Osvaldo Fernández, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector Académico Fernando Purcell, además de decanos y decanas, directores y directoras, representantes del cuerpo académico y de diferentes unidades y, por supuesto, también estuvieron presentes los y las estudiantes que ingresaron a este programa en el reciente proceso de admisión.
En la cita, el rector Sánchez destacó que el programa de Bachillerato Inicia UC “responde al desafío que como universidad nos hemos planteado para ampliar las oportunidades, desde una mirada inclusiva, promoviendo experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras”.
"El programa de Bachillerato Inicia UC responde al desafío que como universidad nos hemos planteado para ampliar las oportunidades, desde una mirada inclusiva, promoviendo experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras” - Rector UC Ignacio Sánchez.
La autoridad relevó ante las y los nuevos integrantes de la comunidad estudiantil que la UC es una universidad con 136 años de historia, que forma parte del patrimonio de un país y que tiene una enorme comunidad universitaria, compuesta por más de 50 mil personas, que se traducen en más 36 mil estudiantes, casi 4 mil profesores, más de 4 mil profesionales y administrativos, además de contar con una importante red de salud que suma un número significativo de profesionales a esta actividad. “Y en esa comunidad universitaria es que ustedes vienen a aportar desde su propio desarrollo, desde su propio conocimiento, desde sus características personales y nosotros estamos felices del aporte que ustedes puedan entregar”, afirmó Sánchez.
Posteriormente, el director de Bachillerato Inicia, Pablo Marshall, destacó las características distintivas de este programa académico que es, a su vez, una vía de admisión de equidad y que, como tal, aumenta el alcance de estas vías en la UC de 14 mil a 23 mil estudiantes, dando la posibilidad de postular a más de 9 mil jóvenes que antes no tenían la opción de acceder a la UC a través de otras vías.
Asimismo, afirmó que Bachillerato Inicia ha innovado en su proceso de selección al considerar un programa vocacional, junto con valorar habilidades cognitivas, inter e intrapersonales. “La evidencia científica y así lo sabemos desde nuestra propia experiencia como docentes en esta universidad, nos muestra que el desempeño académico y la permanencia de los y las estudiantes no se explica exclusivamente por habilidades cognitivas, sino que también por elementos de la inteligencia emocional”. Al mismo tiempo, puntualiza Marshall, este programa incluye el acompañamiento a las trayectorias educativas de sus estudiantes en el proceso de discernimiento vocacional, la progresión académica y la vida universitaria.
“La evidencia científica nos muestra que el desempeño académico y la permanencia de los y las estudiantes no se explica exclusivamente por habilidades cognitivas, sino que también por elementos de la inteligencia emocional” - Pablo Marshall, director de Bachillerato Inicia
“Estimados y estimadas estudiantes, hoy iniciamos una nueva etapa juntos en Bachillerato Inicia. Muchas gracias por creer en nosotros. El equipo profesional del programa, profesores y profesoras de los distintos cursos y todos los servicios que ofrece la Universidad a sus estudiantes, están disponibles para apoyarlos en la progresión académica y en su desarrollo personal. El éxito dependerá del esfuerzo que ustedes pongan y también del nuestro. Estoy seguro que vamos a lograrlo”, fueron las emotivas palabras del director de Bachillerato Inicia, Pablo Marshall.
Finalmente, el Vicerrector Académico Fernando Purcell destacó, por un lado, el aprendizaje institucional adquirido para llegar a este tipo de oferta educativa, ya que “se conjuga lo curricular con un modelo integrador, pero también con la experiencia desde la lógica de los procesos de admisión que cambian y que tienen que ver con ir probando nuevas formas y mejorar las existentes, incluyendo los instrumentos con los que medimos en los procesos de admisión”.
Por otro lado, también puso énfasis en la relevancia de este programa desde la política pública, ya que se evidencian importantes brechas a nivel país en materia educativa y más aún, cuando nos referimos al mundo técnico profesional. Estas brechas, explicó Purcell, también traen consigo problemas de financiamiento, ya que genera dificultades y retrasos en la graduación, produciendo un costo adicional para las familias. “Cuando pensamos en este programa, con esta mirada, incluye también estos elementos innovadores en la inserción universitaria que, estamos muy convencidos, pueden colaborar para lograr una graduación oportuna, mucho más acotada y fructífera en su propia formación”, concluye la autoridad.
Radiografía a la primera generación de Bachillerato Inicia UC
En este primer proceso de admisión 2024 para el Programa Bachillerato Inicia UC, fueron matriculados un total de 76 estudiantes: 54 en Ciencias Naturales y Matemática y 22 en Ciencias Sociales.
El 65% de los estudiantes matriculados son mujeres, hecho que contrasta con la proporción por género de sus postulantes, donde las mujeres representaban el 55%. Esto quiere decir que, en el proceso de selección, destacaron las mujeres y ocuparon las primeras posiciones en el ranking final de selección e, incluso, los 5 primeros lugares fueron ocupados por mujeres.
Por otro lado, el 96% son nacionalidad chilena, mientras que el 96% proviene de la Región Metropolitana. “Tenemos el importante desafío de aumentar la presencia de estudiantes de otras regiones del país en los próximos años. El 2025 ingresará la primera generación de estudiantes de Bachillerato en el Campus Villarrica y, a través de éste, esperamos atraer estudiantes de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos”, aseguró Marshall.
Finalmente, el 50% de nuestros estudiantes de esta primera generación de Bachillerato pertenecen al 10% de mejor desempeño académico en sus establecimientos educacionales, mientras que el 75% son top 20%.