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Uniandes de Colombia distingue al rector con el grado de Doctor Honoris Causa


En su presentación, la rectora del plantel colombiano, Dra. Raquel Bernal, destacó la labor del rector Ignacio Sánchez: “Su liderazgo internacional en educación superior, compromiso con la equidad, inclusión y el fortalecimiento de redes universitarias en América Latina ha sido clave en la construcción de una universidad más comprometida con los desafíos globales”.

Rector Ignacio Sánchez y rectora Universidad de los Andes de Colombia.- Foto Uniandes

photo_camera El rector Ignacio Sánchez fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de los Andes de Colombia. Foto Uniandes

En el marco de la ceremonia de entrega de títulos y grados de la Universidad de los Andes de Colombia, el Consejo Superior de la institución, su rectora, Dra. Raquel Bernal, y el Consejo Académico, distinguieron al rector Ignacio Sánchez con el título de Doctor Honoris Causa de la universidad.

La ceremonia estuvo encabezada por la rectora Dra.Bernal, por el exrector Dr. Pablo Navas, y por las más altas autoridades de la institución. El rector Ignacio Sánchez fue el orador principal de la cita, en la que también participaron profesores, invitados especiales, graduados y familiares.

Respecto del rector Sánchez, la Dra. Bernal manifestó: “Su liderazgo internacional en educación superior, compromiso con la equidad, inclusión y el fortalecimiento de redes universitarias en América Latina ha sido clave en la construcción de una universidad más comprometida con los desafíos globales”. 

"Su liderazgo internacional en educación superior, compromiso con la equidad, inclusión y el fortalecimiento de redes universitarias en América Latina ha sido clave en la construcción de una universidad más comprometida con los desafíos globales” -rectora Raquel Bernal, Universidad de los Andes de Colombia.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez agradeció la importante distinción y el honor de haber sido invitado como orador en la ceremonia de Grado Académico, donde junto con la entrega de títulos y certificados se entregaron reconocimientos docentes. 

A continuación, Sánchez abordó tres temas de relevancia: interdisciplina, internacionalización y La Triada. Esta última es una alianza conformada por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que se ha consolidado con la labor desarrollada en sus seis años de vida.

“La interdisciplina en la universidad nos enseña y prepara para enfrentar el mundo de manera más compleja, matizada y real”, señaló la autoridad UC. Agregó que “el conocimiento que se busca y se logra en las universidades es cada vez más amplio, completo e interdisciplinario . Es un conocimiento que se va creando con más frecuencia en las fronteras disciplinarias, en el lugar en que termina una y comienza la otra”.

En este sentido, dijo, las mejores universidades están llamadas a ser verdaderos laboratorios de la sociedad, para crear nuevo conocimiento y educar en él a las nuevas generaciones. 

“En un mundo global, las universidades necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo y en su compromiso con el país. Se requieren proyectos de desarrollo que aspiren a la excelencia, lo que supone contar con socios estratégicos internacionales”- rector Ignacio Sánchez.

Respecto de la internacionalización, el rector Sánchez manifestó: “En un mundo global, las universidades necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo y en su compromiso con el país. Se requieren proyectos de desarrollo que aspiren a la excelencia, lo que supone contar con socios estratégicos internacionales”.

Es así como el proyecto de internacionalización debe incluir a los estudiantes, a profesores, a profesionales de la gestión y, en forma muy especial, la presencia de proyectos colaborativos de investigación. “Los estudiantes internacionales generan un ambiente intercultural de excepción en las aulas”, afirmó. 

Sobre la internacionalización en la UC, señaló que ha sido enfocada con mucha seriedad. En el intercambio de estudiantes internacionales, la UC recibe cada año alrededor de 1.600 jóvenes de más de 50 países, lo que ubica la institución en un lugar de liderazgo nacional. Otro factor muy importante que destacó es la orientación de los académicos y académicas a establecer vínculos internacionales, a través de formación de posgrado y mediante la realización de proyectos de investigación conjunta. Así también las universidades se enriquecen con la contratación de docentes de diferentes universidades, que ven un lugar para su desarrollo personal y académico. “En nuestra institución, los profesores extranjeros contratados se acercan al 15% del total de los docentes con dedicación completa, e incluso en algunas unidades representan hasta el 35% del total de académicos”, explicó.

“En un contexto regional de apremiantes desafíos como la inestabilidad política, el deterioro de las instituciones democráticas, la pobreza y desigualdad, la corrupción, la violencia e inseguridad, entre otros, esta alianza busca impulsar iniciativas creativas de diálogo y colaboración, compartir experiencias, sumar capacidades y encontrar caminos de futuro para el desarrollo de América Latina"- rector Ignacio Sánchez

Finalmente, en el tercer punto de su discurso, el rector Sánchez se refirió a La Triada. “En un contexto regional de apremiantes desafíos como la inestabilidad política, el deterioro de las instituciones democráticas, la pobreza y desigualdad, la corrupción, la violencia e inseguridad, entre otros, esta alianza busca impulsar iniciativas creativas de diálogo y colaboración, compartir experiencias, sumar capacidades y encontrar caminos de futuro para el desarrollo de América Latina. La Tríada busca convertirse en un modelo de colaboración efectiva y multidimensional, promoviendo la innovación educativa, la participación cívica y la integración regional”, apuntó. 

Para terminar, agregó que La Tríada ha sido una alianza fructífera, que ha permitido estrechar y ampliar los vínculos entre las tres instituciones. “Con una mirada de futuro, es importante destacar su proceso de madurez. Se han definido algunos desafíos como generar más espacios de encuentro entre estudiantes y profesores; impulsar la movilidad de todos los estamentos, a la par del desarrollo de planes de mitigación y compensación de la huella de carbono; temas estratégicos como sustentabilidad o ciudades sustentables, entre otros. 


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