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Universidad Católica vende su participación en la propiedad de Canal 13


La institución acordó la semana pasada el traspaso del 33% de la sociedad a TV Medios, vinculada a Andrónico Luksic, socio mayoritario del Canal. La difícil e incierta situación que atraviesa el sector, los altos costos involucrados en el actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta así como el aumento de capital que la señal requiere, llevaron a la Universidad a decidir la venta.“Estamos convencidos que esta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio  proyecto académico de la Universidad”, señaló el rector Sánchez.

Placa de agradecimiento de Canal 13 a la Universidad Católica

photo_camera La decisión de venta de Canal 13 fue anunciada hoy por el rector Sánchez a la comunidad UC (Foto: César Cortés)

En sesión extraordinaria, el pasado viernes 3 de noviembre el Honorable Consejo Superior de la UC aprobó la propuesta de la Dirección Superior relativa a la venta de la participación de la Universidad en la propiedad de Canal 13. La decisión fue adoptada a la luz de la compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, tanto el incierto y riesgoso escenario que vive la industria de la televisión como los significativos aportes de capital que precisa el canal para asumir sus compromisos financieros y proyectos de inversión, llevaron a la universidad a determinar como inviable su continuidad en la propiedad de la estación.  

Consecuente con ello, la UC decidió, por una parte, no hacer uso de la opción de compra que le otorgaba en este mes el contrato firmado en 2010, cuando con motivo de una significativa deuda vendió el 67% de la propiedad de Canal 13 a TV Medios; y, por la otra, proceder a la venta de su actual participación minoritaria del 33% al actual socio mayoritario de la estación.

La transacción concretada el viernes pasado comprende tanto la señal de televisión abierta Canal 13  como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.

Por la transacción, la Universidad recibirá el equivalente a U$ 10 millones y además tendrá una compensación en el caso que el Canal se venda a terceros durante los próximos tres años, o que tenga un mayor valor a fines del 2020.

La UC y Canal 13

La decisión de venta de Canal 13 fue anunciada hoy por el rector Sánchez a la comunidad UC, en un mail en el que manifestó que la idea original era mantenerse como un actor vinculado al desarrollo de la señal. No obstante ello, su actual situación –expresó- hace que “estemos convencidos que esta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio  proyecto académico de la Universidad”.


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