Skip to content

Viaja a Nueva York desde el Cine UC


Durante todo julio y con entrada gratuita, la sala de Alameda #390 exhibirá un ciclo especialmente enfocado en historias y paisajes que retratan cómo es sentir, conducir, pelear, negociar, enamorarse y bailar en la icónica Nueva York. La programación trae a la gran pantalla películas como Taxi Driver, Fiebre de Sábado por la noche, Breakfast at Tiffany's, y la primera colaboración fílmica entre De Niro y Scorsese, con Mean Streets.

imagen correspondiente a la noticia: "Viaja a Nueva York desde el Cine UC"

photo_camera El ciclo "Cine y ciudad: NY" muestra una selección con algunos de los filmes neoyorquinos más recordados.

“¿Me estás hablando a mí?” dice un joven Robert De Niro, enfrentándose al espejo en un departamento de Brooklyn Heights, antes de salir a manejar por Nueva York. Años más tarde, el mismo De Niro se prepara boxeando como Jake La Motta, desde gimnasios retratados en blanco y negro en el Bronx. Los Bee Gees suenan de fondo, acompañando los pasos de John Travolta sobre una pista donde rebotan las luces de la era disco en Manhattan; misma isla que recibe a Marilyn Monroe en The Seven Year Itch, y por donde también pasea Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's, durante sus experiencias de socialité por la Quinta Avenida y Central Park: todos estos barrios y escenas son los protagonistas del nuevo ciclo de Cine UC, que durante julio trae una programación de películas cuyas historias se desarrollan en la icónica ciudad de la Estatua de la Libertad.

“Siempre se piensa en esta gran ciudad, con escenarios como Broadway y todo ese lado más turístico, pero no pensamos en Nueva York como un hito urbanístico, donde una diversidad de etnias e historias se cruzan constantemente, donde cada década ha tenido un ambiente distinto, a veces más glamoroso, a veces más violento. Dentro del cine, como tal, Nueva York ha sido usada para películas de grandes directores y con múltiples temáticas. Quisimos enfocar este ciclo de Cine UC con una selección de aclamadas historias de Nueva York, a través de la mirada de destacados directores”, dice Byron Cabezas, programador del Cine UC.
 

Gángsters callejeros, turistas, conductores de taxis, asaltantes de bancos y socialités, son algunas de las diversas historias que se exhiben en este ciclo de Cine UC. Crédito: Diseño UC.

El ciclo “Cine y Ciudad: NY” -que se extenderá hasta el 31 de julio-, cuenta con entrada liberada a la sala del Centro de Extensión UC, ubicada en Alameda #390. Con 22 películas en cartelera, esta es la opción de ver en la gran pantalla y de forma gratuita filmes como Taxi Driver, Toro Salvaje, Fiebre de Sábado por la noche, Mean Streets, Dog Day Afternoon y Wall Street.

"Las primeras funciones han tenido mucho éxito, con funciones repletas como la de Rosmery's baby", agrega Byron Cabezas.

Con una cartelera que se exhibe de lunes a viernes, el ciclo "Cine y Ciudad: NY", tiene funciones a las 16 y 18.30 horas, en la sala de Alameda #390. El ingreso tiene cupos limitados, y es por orden de llegada.

De Niro manejando como un ex veterano de Vietnam, en una de sus más memorables interpretaciones, en la recordada Taxi Driver: esta es una de las 22 películas que trae el ciclo "Cine y ciudad: NY".

Programación
 

  • Death Wish de Michael Winner (1974, 93') 

Lunes 29 julio, 18:30 hrs.

Tras sufrir una brutal agresión su mujer y su hija, Paul Kersey, un ciudadano normal de Nueva York, decide vengarse acosando a todos los delincuentes de la ciudad que actúan por la noche.

  • Taxi Driver de Martin Scorsese (1976, 113') 

Jueves 25 julio, 18:30 hrs.

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. 

  • Dog Day Afternoon de Sidney Lumet (1975, 120') 

Mi 17 julio, 18:30 hrs

Un joven Al Pacino y John Cazale (en una versión muy poco Freddo), recrean la historia de un asalto real, que paralizó a los medios y captó la mirada de muchos testigos. Con una intensa historia e interpretaciones, todo parte cuando unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo. 

  • Mean Streets de Martin Scorsese (1973, 110') 

Ju 4 julio, 16:00 hrs y Mi 24 julio, 18:30 hrs.

Aquí comienza una de las grandes colaboraciones fílmicas: De Niro y Scorsese. Esta es su primera película juntos, ambientada en el Nueva York de 1972, y dando pistas de las temáticas que más tarde serían icónicas en sus carreras, como la vida cotidiana del mundo gangster. En esta trama, Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). 
 

  • Midnight Cowboy de John Schlesinger (1969, 113') 

Vi 5 julio, 16:00 hrs y Ma 23 julio, 18:30 hrs.

Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)

  • The French Connection de William Friedkin (1971, 104') 

Lu 8 julio, 16:00 hrs y Lu 22 julio, 18:30 hrs.

Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.
 

  • The Out of Towners de Arthur Hiller (1970, 97') 

Ma 9 julio y Vi 19 julio, 18:30 hrs.

George (Jack Lemmon) está a punto de ascender en su empresa, ocupando un importante puesto en la central de Nueva York, pero antes debe presentarse a una entrevista. Decide entonces viajar acompañado de su esposa (Sandy Dennis) para disfrutar de la ciudad. Sin embargo, lo que esperaban que fuese un viaje de ensueño se convierte en una auténtica pesadilla: vuelos desviados, reservas anuladas, trenes perdidos, huelgas paralizantes, siniestros desconocidos, equipajes extraviados.
 

  • The Apartment de Billy Wilder (1960, 125') 

Mi 10 julio, 16:00 hrs y Ju 18 julio, 18:30 hrs.

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). 

  • New York Stories de Woody Allen, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese (1989, 119') 

Ju 11 julio, 16:00 hrs y Ma 30 julio, 18:30 hrs.

Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1."Apuntes al natural", de Scorsese; 2. "Vida sin Zoe", de Coppola; 3. "Edipo reprimido", de Woody Allen. 

1. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista. 
2. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien. 
3. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo. 

  • Rosemary's Baby de Roman Polanski (1968, 136') 

Vi 12 julio, 16:00 hrs.

Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

  • Wall Street de Oliver Stone (1987, 120') 

Lu 15 julio, 16:00 hrs.

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones. 

  • Saturday Night Fever de John Badham (1977, 119') 

Mi 3 julio, 18:30 hrs y Mi 17 julio 16:00 hrs.

En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. 

  • Manhattan de Woody Allen (1979, 96') 

Ju 4 julio, 18:30 hrs y Ju 18 julio, 16:00hrs.

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. 

  • On the Town de Stanley Donen (1949, 98') 

Ju 11 julio 18:30 hrs y Vi 19 julio 16:00 hrs.

Tres marineros disfrutan de un alegre, romántico y musical día de permiso. Donen y Kelly ruedan su ópera prima, en la que, por primera vez en la historia del cine, las cámaras abandonan los platós y los decorados interiores para salir a las calles a rodar los bailes de estos tres vitalistas marineros.

  • Serpico de Sidney Lumet (1973, 130') 

Mi 10 julio, 18:30 hrs y Lu 22 julio, 16:00 hrs.

Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.

  • Klute de Alan J. Pakula (1971, 114') 

Ma 9 julio, 18:30 hrs y Ma 23 julio, 16:00hrs.

En Nueva York, un hombre ha desaparecido sin dejar rastro. Klute (Donald Sutherland), un policía íntimo amigo suyo, encuentra una pista en las cartas que aquél le escribía a una prostituta llamada Bree (Jane Fonda). Va a verla para interrogarla, y surge entre ellos una apasionada relación amorosa. Mientras Klute prosigue sus investigaciones en los bajos fondos, empiezan a aparecer prostitutas asesinadas; entonces le asalta la sospecha de que Bree pueda ser la próxima víctima. 

  • Portrait of Jennie de William Dieterle (1948, 86')

Lu 8 julio, 18:30 hrs y Mi 24 julio, 16:00 hrs.

Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto.

  • The Seven Year Itch de Billy Wilder (1955, 105') 

Vi 5 julio, 18:30 hrs y Ju 25, 16:00 hrs.

Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua. (FILMAFFINITY)

  • All About Eve de Joseph L. Mankiewicz (1950, 138') 

Vi 26 julio, 16:00 hrs y Mi 31 julio, 18:30 hrs.

La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral comienza a adivinar lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al desnudo". 

  • The Taking of Pelham 123 de Joseph Sargent (1974, 104') 

Vi 12 julio, 18:30 hrs y Lu 29 julio, 16:00 hrs.

Unos delincuentes armados secuestran un vagón del metro de Nueva York y retienen como rehenes a 17 pasajeros. A cambio de su liberación exigen que, en el plazo de una hora, se les pague un rescate de un millón de dólares; en caso contrario, amenazan con matar un rehén por cada minuto de retraso. Para entretener al inflexible jefe de la banda (Robert Shaw) hasta la entrega del dinero, el teniente de policía Garber (Matthau) tendrá que usar todo su ingenio.
 

  • Breakfast at Tiffany's de Blake Edwards (1961, 115') 

Ma 30 julio 16:00 hrs.

Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura. 

  • Raging Bull de Martin Scorsese (1980, 129')

Lu 15 julio, 18:30 hrs y Mi 31, 16:00 hrs.

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates. 
 

Puedes revisar más imágenes de este ciclo Cine y Ciudad: NY, en esta galería fotógrafica.

Ciclo Cine UC Cine y ciudad Luces de Nueva York


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado