Vuelven los Webinars de Oro organizados por Astrofísica UC

Tras una temporada 2020 que estuvo marcada por exposiciones gratuitas de destacados expertos y ganadores de premios Nobel y Gruber de Cosmología, este 2021 la serie comenzará su primer ciclo con una charla del astrónomo norteamericano Stacy McGaugh, referente en los estudios sobre la materia oscura.

imagen correspondiente a la noticia: "Vuelven los Webinars de Oro organizados por Astrofísica UC"

photo_camera Stacy McGaugh es un mundialmente conocido por su aporte al estudio de las galaxias de bajo brillo superficial y por sus estudios sobre la materia negra, tema que abordará en esta presentación. En la foto, en su presentación en la SPARC Annual Conference de 2016.

Liderados por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y la Vicerrectoría de Investigación, los "Webinars de Oro en Astrofísica" tuvieron una temporada 2019 con expositores de primer nivel y con las investigaciones más recientes en distintas áreas del estudio de la astrofísica.

Este 2020, vuelve la serie con una exposición de la Stacy McGaugh titulada: "Materia Oscura y Gravedad: ¿De qué está hecho el Universo y quién está al mando?", la que se realizará este viernes 15 de enero a las 17:00 horas de Chile.

McGaugh es un destacado académico del Departamento de Astronomía de la Universidad Case de la Reserva Occidental (o CWR por sus siglas en inglés), ha sido mundialmente conocido por su aporte al estudio de las galaxias de bajo brillo superficial y por sus estudios sobre la materia negra, tema que abordará en esta presentación.

Además, la programación para enero contará con la astónoma italiana Daniela Calzetti, reconocida por sus investigaciones sobre el polvo cósmico, la formación de estrellas y la formación y evolución de galaxias, quien se presentará el 22 de enero a las 17:00 horas

En tanto, el 29 de enero se presentará el físico teórico y escritor italiano Carlo Rovelli, uno de los fundadores de la llamada "gravedad cuántica de bucles". Rovelli es reconocido científico, miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia.

Durante febrero la programación continuará, por lo que te invitamos a estar atento al sitio web del Instituto de Astrofísica haciendo click aquí, y seguirlos en sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube. Cabe destacar que todas las charlas son gratuitas, en inglés y con traducción.

Destacados exponentes

En el primer ciclo, realizado el 2019, destacaron varios referentes mundiales en temáticas relacionadas a la astrofísica, entre ellos el destacado físico canadiense James E. Peebles, académico de la Universidad de Princeton y ganador del Premio Nobel de Física en 2019. Acá puedes revivir su presentación, titulada: "El universo en expansión: descubrimiento y evidencia":

Otra de las presentaciones destacadas fue la de Volker Springel, director del Max-Planck-Institute for Astrophysics y ganador del Premio Gruber de Cosmología en 2020. Acá puedes revivir su presentación, titulada: "Simulaciones hidrodinámicas de la formación de galaxias":