Alza del gasto en adultos mayores en hospitales y clínicas
¿Qué tienen en común Japón, Italia o Finlandia? Son algunas de las naciones donde actualmente ya más del 23% de sus habitantes tiene 65 años o más. Se rata del envejecimiento poblacional, un fenómeno que está ocurriendo a nivel global.
Y Chile no es la excepción. De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, el país cuenta con al
menos un 18% de personas de 60 o más años.
El impacto del envejecimiento ya se puede constatar en la distribución del gasto en el nivel terciario del sistema de salud, público y privado, es decir, en hospitales y clínicas, con atenciones y casos de mayor complejidad.
Al revisar datos del Ministerio de Salud sobre el desembolso en atención terciaria no ambulatoria —hospitalizaciones—, se observa que en menos de 10 años pasó de ser un gasto homogéneo entre los distintos rangos etarios, a disminuir en edades más jóvenes y aumentar rápidamente en las mayores.
Si en 2014 el gasto en pacientes de 25 a 34 años era un 12,9% del total, en 2022 esta cifra bajó a 11,3%. Mientras que entre los ciudadanos de 55 a 64 años, el porcentaje se elevó de 13,1% a 15,4% en los mismos ocho años. (…)
La investigadora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento Marcela Carrasco comenta que “las personas mayores van acumulando patologías crónicas a lo largo de la vida, y eso hace que hoy sean uno de los principales usuarios del sistema de salud. Y si van al servicio de urgencia es porque realmente están graves y necesitan ser
atendidas”.
A esto se suma el efecto que ha tenido la pandemia en miles de pacientes que dejaron de atenderse durante un largo período, lo que hoy significa enfermedades descompensadas o en estados de mayor gravedad.
La geriatra agrega que los adultos mayores “se benefician mucho más de una atención centrada en la persona porque cada uno tiene muchas patologías distintas y en el fondo no se favorecen de una mirada fragmentada de su salud. Esa atención centrada es además el estándar en otros países”. (...)