Radio Pauta

Árboles Patrimoniales del Gran Santiago

Foto de Paulina Fernández
Profesora Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales
El libro ‘Árboles Patrimoniales del Gran Santiago’, cuya edición destaca la calidad de la fotografía y la capacidad de incorporar la historia de cada uno de los árboles mencionados, es obra de Paulina Fernández, Indra Astorga, Eduardo Pérez y Francisco Pérez.

La Guía de Árboles Patrimoniales del Gran Santiago es el resultado de un trabajo arduo que incluye años de investigación y que incorpora tesis de distintos estudiantes de la Universidad Católica.

Sus autores han dedicado años de trabajo y dedicación a elaborar este libro cuyo protagonista es el árbol de Santiago y su historia y que constituye un tributo a la biodiversidad que son los árboles de Santiago.

En Ciudad Pauta, la Ingeniera Forestal, magíster y doctora en Ciencias de la Ingeniería, Paulina Fernández Quiroga conversó con Rita Cox sobre la forma en que se gestó este libro, el aporte que constituye y por cierto el amor que ella siente por los árboles,  que es herencia de su padre, el Ingeniero forestal Eduardo Fernández, a quién está dedicado este libro.

Fernández explicó que “por árbol patrimonial se entiende cualquier árbol al que se le dé un valor especial por distintos motivos“.

“Un árbol patrimonial puede ser porque tuvo relación con un hecho histórico importante, por su longevidad, por la belleza, por el tamaño, por la rareza botánica; hay muchas razones por las cuales una comunidad puede decidir que hay un árbol que realmente merece un estatus especial, porque da un aporte especial al lugar donde está emplazado”, afirmó.

Fernández señaló que “yo trabajo en arbolado urbano hace por lo menos unos 14 años, soy ingeniera forestal, así que además trabajo con plantaciones y bosques naturales y en algún minuto me empecé a interesar por el arbolado urbano”.

“Con la mirada desde la Ingeniería Forestal podía aportar al bienestar de la ciudad a través de los árboles. Y en ese camino empezamos de a poco con estudiantes, a estudiar árboles singulares”, indicó.

Así dijo que “comencé con toda una línea de investigación de ir superponiendo la historia de la ciudad, del desarrollo urbano, para ver cómo conversaba eso con los árboles que están hoy día todavía en esas en esos lugares”. (...)

import_contacts Medio
Radio Pauta