Las Últimas Noticias

Asociación europea recoge estudio sobre correr con diabetes

Foto de Denise Montt
account_circle Denise Montt launch
Profesora Escuela de Diseño
Diseñadora y maratonista, la profesora que padece diabetes tipo1, perdió la señal de la bomba de insulina en la maratón de Londres; el incidente se convirtió en su tema de investigación.

Denise Montt Blanchard, de 47 años, es hermana de la atleta chilena María Ignacia Montt. También diseñadora, profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidata a doctorado en ciencias médicas de la UC. También hace deporte: corre maratones. E igual que su hermana, vive con diabetes tipo 1.

Denise corrió el año pasado el maratón de Londres con su bomba de insulina bajo la polera. “Me pasó que perdí la señal de la bomba. Si uno lo mira en perspectiva, no es algo tan grave, porque se restablece al rato. Clínicamente no es tan relevante, pero cuando uno está en la previa de un maratón, esos minutos en que no tienes la señal pueden ser súper agobiantes”, cuenta.

“Como nunca me había pasado, yo no estaba preparada para realizar acciones respecto de eso, entonces tuve que ir improvisando. Eso fue súper estresante, pero también fue un aprendizaje. Ya no le tengo susto a perder la señal, elaboré una estrategia que fue básicamente darme bolos de insulina, que es algo que nunca había hecho”, dice Denise desde Berlín, donde se prepara para el maratón de este domingo y espera poder aplicar su nueva estrategia. (...)

En el momento en que se cortó la señal de su aparato, "mi glucemia estaba en 300 mg/dl (miligramos de azúcar por decilitro), cuando debe es- tar entre 70 y 180. Me di tres bolos chicos, porque haciendo ejercicio la sensibilidad a la insulina aumenta. Me di dos bolos de 0.5 mg/dl y luego uno de 1 mg/dl”, relata Montt.

“Ahí me di cuenta de que es posible que, manteniendo los bolos de insulina de manera conservadora (o sea, de a poco) puede generarte un súper control glicémico durante una carrera. Yo antes tenía harto susto de usar insulina en la actividad física y ahora tengo muchísimo menos susto, porque ya sé controlarla. (...)

"(...) Llevo un rato estudiando a maratonistas y he publicado varios estudios”, dice.

El último que realizó, sobre tres maratonistas con diabetes tipo 1 que terminaron sus carreras sin proble- mas, se presentó en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabe- tes. "Esto también empieza a dar pie para que se puedan hacer pautas más específicas y darle una ayuda más es- pecializada a cada uno de los deportistas”, acota la candidata a doctora. (...)

import_contacts Medio
Las Últimas Noticias