¿Aumentará la participación electoral?
Los nombres que se impongan en las elecciones de este domingo no serán lo único importante que mirar: las cifras de participación electoral también son un dato relevante al que prestar atención para entender los resultados. La pregunta es si las altas cifras de vacunación y las características de esta competencia, que desde un sector han catalogado como "la más importante en los últimos 20 años", podrían impulsar un aumento en el porcentaje de la ciudadanía que acude a las urnas.
No obstante, los expertos miran con cautela el escenario y no se atreven a proyectar un gran cambio para los comicios de este domingo. Los números de la última década son decidores: para las recientes elecciones de mayo votó un 43% del padrón, mientras que en el Plebiscito de octubre 2020 la cifra escaló hasta el 50,96%. Sin embargo, en la última elección presidencial solo el 46,6% de los votantes habilitados acudió a las urnas y un 48,97% lo hizo para la segunda vuelta.
"Es cierto que son elecciones presidenciales y son las más relevantes y que además hay una alta competencia, no hay un ganador o ganadora que aparezca como segura. Todo eso debería estimular mayor participación, sin embargo, no se cambió nada. Sin cambiar nada es difícil pretender que cambie la participación", opina Julieta Suárez-Cao, profesora del Instituto de Ciencia Política UC y coordinadora de la Red de Politólogas.
Suárez-Cao hace referencia a que, a pesar de que en el último año se discutió con intensidad la posibilidad del regreso del voto obligatorio e incluso del voto anticipado, ninguna de esas reformas vio la luz. La única iniciativa aprobada que buscaba aumentar la participación tiene relación con la posibilidad del Servel de asignar locales de votación cercanos a los domicilios de las personas, lo que no entró en vigencia para estas elecciones. (...)