El Mercurio

Carrera de Pedagogía: más exigencias para entrar vs. déficit de profesores

Foto de Verónica Cabezas
Profesora Facultad de Educación
Para no disminuir la matrícula, académicos llaman a explorar opciones; entre ellas, potenciar los programas vocacionales en enseñanza media, así como fomentar que profesionales de otras áreas se reconviertan.

Según datos de Elige Educar, para el 2025 el país tendrá un déficit de casi 7 mil educadores de párvulos y otros 26 mil profesores dentro de establecimientos educativos. (…)

Se estima que en la actualidad el 50% de la matrícula actual de las carreras de Pedagogía ofrecidas por universidades del CRUCh ingresó con un puntaje bajo los 528 puntos. (…)

Otro criterio para obtener un cupo incluirá tener un promedio de notas de enseñanza media que ubique al estudiante dentro del 20% de mejor rendimiento de su establecimiento, o que este tenga un puntaje PAES promedio (en pruebas de Competencia Lectora y Matemática 1) igual o superior al 50% de mejor rendimiento, junto a un promedio de notas que lo ubique en el 40% más destacado del colegio. El déficit actual de docentes "tiene a nuestro país ad portas de quedarse sin profesores para buena parte de sus próximas generaciones, en todos los niveles.

Y si a esto sumamos que, a partir de 2025, entrarán a regir nuevos criterios que sumarán mayores exigencias para el ingreso a las carreras de Pedagogía. (…)

Llamado a innovar Medidas previas, como que la formación pedagógica solo podría ser ofrecida por universidades (y no Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica), que además estuvieran acreditadas, implicaron una primera reducción, recuerda Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar. "Y ocurre que no se ha logrado contrarrestar esa baja de matrícula con un aumento de matrícula en universidades selectivas", indica. En ese sentido, la también investigadora de la U. Católica plantea que "es muy importante considerar que no hay que bajar la vara en la selectividad.

Lo que se debe hacer es innovar, fomentar los programas de inclusión y diversidad, ampliar la mirada de talento", algo con lo que otros entrevistados coinciden. (…)

import_contacts Medio
El Mercurio