Radio Universidad de Chile

Causas y consecuencias de la baja en la natalidad

Foto de Martina Yopo
account_circle Martina Yopo launch
Profesora Instituto de Sociología
La académica apuntó al aumento en la autonomía reproductiva y a una "infertilidad estructural", relacionada con el alza en el costo de la vida. Otro elemento es la forma en que se administran los cuidados, que siguen, a su juicio, "privatizados".

Un pronunciado descenso en la natalidad se registra en nuestro país, siendo el 2023 el año con la menor cantidad de nacimientos de la historia.

Se trata de un fenómeno a nivel global y que en otros países ha provocado una disminución en la fuerza de trabajo, al mismo tiempo que debates sobre la manera en que el Estado organiza sus ayudas sociales y sobre el futuro de los sistemas de reparto en materia de pensiones.

Para profundizar en aquello, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la socióloga experta en el tema, Martina Yopo, quien detalló que nuestro país pasó de un promedio de seis hijos por mujer en la década de los 60, a una tasa de fecundidad de 1.17. “Muy por debajo de la tasa de reemplazo de la población, que son 2.1 hijos por mujeres”, señaló Yopo.

“Eso de alguna manera nos posiciona con una de las tasas globales de fecundidad más baja de las Américas y una de las más bajas del mundo, justo detrás de países como Taiwán, Corea del Sur y Singapur. Eso es muy interesante porque cuando se piensa en todo el tema de la fecundidad, fertilidad y reproducción en América Latina, todavía sigue estando esta idea de que hay altas tasas de fecundidad y de embarazo adolescente”, indicó.

Respecto a los motivos que explican esta baja en la natalidad en Chile, la académica del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica (PUC), mencionó diversos factores, entre ellos a “un aumento de autonomía reproductiva” o en otras palabras, un “mayor poder para decidir si ser madres o cuándo ser madres”.

“Eso tiene que ver por ejemplo con un aumento en la prevalencia y legitimidad de métodos anticonceptivos, pero también con una flexibilización de mandatos de género y familia, que significa que hoy, por ejemplo, el ser mujer no necesariamente implica ser madre y el hacer familia no implica tener hijos”, explicó.

Sin embargo, Yopo también aludió a un factor menos positivo, a lo que ella misma llama “infertilidad estructural” y que se relaciona con “la falta de condiciones que ofrece la sociedad para que las mujeres puedan tener hijos y criarlos en condiciones de dignidad, seguridad y equidad”.

De acuerdo a la socióloga, esa infertilidad estructural se compone, a su vez, de múltiples elementos, desde la penalización que experimentan las madres en el mercado laboral, pasando por la pobreza de tiempo que afecta tanto a mujeres como hombres, hasta el aumento en el costo de la vida. (...)

import_contacts Medio
Radio Universidad de Chile