El Mercurio

Chile avanza hacia la conectividad universal

Foto de Ingrid Bachmann
Profesora Facultad Comunicaciones y directora Núcleo Milenio Nudos
El Mercurio - Chile Tecnológico destaca el plan Brecha Digital Cero, que incluye la ley que consagra a internet como servicio público, aprobada en el Congreso en abril pasado. Habla la académica Ingrid Bachmann, directora del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (Nudos).

“Si uno le preguntara a una persona qué prefiere: que le corten la luz, el agua o internet, la gente no elegiría internet. Así de básica es la conectividad para las personas en nuestro país”.

Las palabras de Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en el Telecom Congress 2024, reflejan la importancia que el Gobierno da al plan Brecha Digital Cero 2022 2025. Este incluye, como parte fundamental, la ley que consagra a internet como servicio público, aprobada en el Congreso en abril pasado. Al ser un servicio público, las empresas deben proporcionar cobertura completa en todas las áreas de servicio, sin limitarse a algunos sectores de una comuna o región. Asimismo, "entra en la misma categoría del agua potable, la electricidad o el gas domiciliario, permitiendo ingresar al marco regulatorio de medidas excepcionales en favor de los usuarios", dice el ministro Muñoz.

Asimismo, “entra en la misma categoría del agua potable, la electricidad o el gas domiciliario, permitiendo ingresar al marco regulatorio de medidas excepcionales en favor de los usuarios”, dice el ministro Muñoz. También se permite la intervención de organismos como la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Serna) para garantizar su funcionamiento adecuado, explica Ingrid Bachmann, académica de la Universidad Católica (UC) y directora de Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (Nudos).

Además, se prevé un subsidio anual para el pago de servicios de internet a usuarios vulnerables, basado en el Registro Social de Hogares (RSH) y financiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

La ley actúa en tres dimensiones clave. Primero, mejorar la calidad de vida cerrando la brecha digital de acceso uso. Segundo, aumentar la eficacia económica y las oportunidades de despliegue de redes facilitando el uso de bienes nacionales de uso público. Y tercero, posicionar al país en la vanguardia tecnológica.

“Pero esta ley no garantiza que el acceso funcione correctamente. Tener acceso es una cosa y la calidad de ese acceso es otra. Una conexión a internet inestable o lenta no es realmente útil”, afirma. (…)

import_contacts Medio
El Mercurio
event Fecha