Skip to content
El Mercurio

Chile suma 15 años de sequía: el panorama sigue crítico


Foto de Jorge Gironás
Profesor Facultad Ingeniería y subdirector Cedeus
Regiones como Atacama y Coquimbo presentan las condiciones más adversas, con déficit de agua caída y de ocupación de embalses. Autoridades llaman a tomar un “consumo eficiente” del recurso.

“Las lluvias y nieve acumuladas durante el otoño e invierno pasado nos han dado un alivio respecto a la disponibilidad de agua”, dijo ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López. Y agregó que el agua para el consumo humano está asegurada en la zona centro-sur para la temporada primavera-verano.

Sin embargo, la situación no es para alegrarse, pues “seguimos bajo los promedios históricos y en una situación de sequía que se extiende ya por 15 años”, lamentó López, con base en las estadísticas de la Dirección General de Aguas (DGA).

Actualmente, 44 comunas de cinco regiones están bajo un decreto de escasez hídrica, lo que implica que al menos 9% de la población, más de 1,6 millones de personas, vive en una zona con declaratoria de sequía. (...)

Según el reporte de la DGA, para 19 cuencas en siete regiones —Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble—, la situación más crítica se registra en las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa en la Región de Coquimbo, donde, por ejemplo, hay un 100% de déficit de nieve en el cerro Olivares y un 14% de ocupación del embalse Puclaro y 8% del embalse La Paloma (ver infografía).

Además, el embalse El Yeso, principal reserva de la Región Metropolitana, tiene actualmente 178,6 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 81% de su capacidad. Esto es inferior a lo acumulado a igual fecha del año pasado, cuando registraba 186,2 millones de metros cúbicos. De manera general, los embalses estudiados tienen un 10% menos de agua almacenada que en 2023. (...)

“Estamos entrando en una situación de cambio del clima, que hace que haya una nueva normalidad, y que en realidad, cuando nos comparamos con lo que es ‘normal’, ahora es un ‘normal distinto’”, afirma Jorge Gironás, subdirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC y la U. de Concepción.

Asimismo, puntualiza que, “más que decir que la sequía se mantiene, hay que empezar a decir que tenemos un problema en el que estamos entrando a una condición de aridez, lo que es un cambio climático permanente”. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Nacional
event Fecha
local_offer Temas

Leer nota completa launch