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La Tercera

Comisión contra la desinformación


Foto de Cristián Huepe
Codirector Social Listening Lab (Sol-UC)
Físico teórico radicado en Chicago desde 2000, el investigador y codirector del Social Listening Lab de la UC aborda los alcances de la comisión asesora gubernamental, al tiempo que las emprende contra las lógicas prevalentes en redes sociales. Propone, de hecho, hackear “virtuosamente” los algoritmos.

Si se le pregunta al Diccionario Larousse de 2016 por “desinformación”, dirá en primer lugar, acudiendo a la sociología, que se trata de una “manipulación”. De una “supresión” y un “falseamiento” de la información. La segunda de las dos acepciones, en tanto, es “ignorancia, carencia de información”.

De momento, esta es de las pocas cosas que pueden hoy decirse en Chile sobre el tema sin andar pisando callos. Que lo diga si no el gobierno, que creó una comisión asesora contra la desinformación que ya será impugnada ante el TC por una mayoría del Senado. Y Cristián Huepe podría refrendarlo, por su parte, pero lo suyo es más bien examinar el asunto en su complejidad. No por accidente es físico teórico especializado en sistemas complejos.

Vía Zoom desde Chicago, donde vive hace 23 años, el investigador asociado de la Northwestern University y codirector del Social Listening Lab de la UC (Sol-UC) apunta a las estructuras de comunicación, especialmente las de redes sociales, a las que ha dedicado investigaciones ancladas en ítems diversos, desde la vacunación en pandemia hasta el plebiscito de 2022. Piensa en “las posverdades, que son creencias que no se basan en la evidencia, sino en la emotividad”. Y dado que la gente “tiende a creerles, esencialmente, a sus círculos de información”, la desinformación encarna esos nuevos círculos, “donde puedes escoger qué fuentes quieres tener, y esas fuentes pueden, intencionalmente o no, entregarte información que no es verídica”. (...)

- Cuando se habla de desinformación, siempre son otros, no uno, quienes la padecen o quienes desinforman. ¿Qué dificultades se plantean ahí?
Es el problema de estas burbujas de información: uno crea lazos en los medios digitales, y cada vez más, incluso más fuertemente desde la pandemia, los círculos de información son muy digitales. Uno crea esos espacios de información y está convencido de que ese universo es la realidad, lo que puede llevarlo a convencerse de cosas que no tienen nada que ver con la realidad, porque uno no compara opiniones con otra gente, sino que se cierra en ese círculo. Por eso hoy es tan importante escuchar y conversar con las redes de información de una manera muy distinta. (...)

Es muy importante que conversemos sobre la desinformación, porque es un problema complejo que requiere cambiar nuestra perspectiva de cómo entendemos la comunicación y las redes sociales. Ahora, tener una postura sobre la desinformación, cómo abordarla y qué tipo de leyes se pueden generar, me parece una buena cosa. Y si uno lee el decreto, todo está orientado en esa dirección.

Entre los objetivos de esta comisión no está generar nuevas leyes, no está censurar ni definir información o desinformación basándose en los medios. De hecho, si uno lo mira en detalle, esto es mucho más amplio y se basa más en el fenómeno de la desinformación en las redes sociales que en la prensa tradicional. (...)

 

 

 

 


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