Radio Infinita

Cómo enfrentar los traumas que puede provocar una catástrofe

Foto de Ana María Arón
Profesora emérita Escuela Psicología
Radio Infinita entrevista a la académica Ana María Arón sobre cómo enfrentar una catástrofe como la ocurrida en Viña del Mar, el rol de los adultos y las autoridades, cómo abordar el trauma y otros temas.

Haay una especie de desesperanza en la gente en general después de todas las crisis que hemos vivido, además de una falta de confianza en la especie humana.

Y este tipo de catástrofes pueden servir para recuperar la esperanza y la confianza. Por ejemplo en Santiago, tanta gente que se está reuniendo para recolectar no solo comida, también regalos para los niños y cosas para las mascotas. Es una oportuniddad para sacar la solidaridad hacia afuera.

También ayuda mucho saber que las personas que están a cargo están conectadas con lo que está pasando. Así como también que se coordinen las accioens que se van a hacer. La gente que está afectada no puede solo sentarse a decir "pucha, me pasó esto", sino que tiene que ser capaz de recuperar la confianza en su capacidad de hacerse cargo de las situaciones. (...)

import_contacts Medio
Radio Infinita