La Tercera

Convención Constitucional: La importancia de escuchar

Foto de Liliana Guerra
Directora Escuela Trabajo Social
La Convención tendrá que lograr amplios acuerdos sobre las normas rectoras de la vida en común, lo que solo es posible a través de la comunicación efectiva. En este sentido, uno de los principales riesgos de este proceso es que los constituyentes se centren en sí mismos, sus argumentos y desempeño, lo que puede conducir a que se entrampe el diálogo, que la confrontación capture a la Convención y que el proceso no cumpla con lo que todos esperamos.

Así, una de las claves será desarrollar la escucha activa, que consiste en una forma de comunicación que transmite ideas claras, sin interrumpir ni agredir al receptor; se realiza con libertad, teniendo en cuenta lo que piensan y perciben los demás y muestra cuán atento está una persona durante el diálogo. No es suficiente entender las palabras de un discurso, sino que es necesario abrirse a la posibilidad de escuchar y valorar lo que el otro tenga que decir, sin estar pensando qué contestar mientras el otro habla, sino simplemente escucharle honestamente.

Lo anterior no significa estar de acuerdo; se trata de poner atención y respetar, genuinamente, el derecho que todos tenemos a pensar distinto. El disenso nos permite ver las cosas desde otro ángulo. Es necesario escuchar activamente la opinión de quienes piensan distinto e incluso, lo opuesto a nosotros, ya que pueden comunicar algo que no habíamos considerado o descubrir que existen opciones de llegar a un acuerdo con ellos. Al mismo tiempo, debemos escuchar críticamente a quienes creemos que piensan como nosotros, ya que la idea de consenso nos puede volver ciegos a sus errores, contradicciones y exageraciones. (...)

import_contacts Medio
La Tercera