Convertir likes en votos, usuarios en votantes

Sacó el tercer lugar, con un 12,80%, en una campaña hecha solo por redes sociales. Pero por mucho que nos sorprenda, el caso de Franco Parisi no es tan raro para los expertos en política y mundo digital. Así lo hace ver Eduardo Arriagada, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica: “Hay que pensar que gran parte de la campaña de Joe Biden no la hizo presencialmente, sino que la hizo desde el sótano de su casa porque se quiso cuidar por el tema del Covid. No fue como Trump, que recorrió el país”.
“En el caso de Parisi -agrega Arriagada-, él aprovechó que tenía ese contacto y que él previamente construyó una comunidad con esa gente”.
Ahora, ¿de dónde sale esa comunidad? El académico de la UC responde: “Viene de sus campañas anteriores, como también del mundo de Felices y Forrados, es una burbuja de gente que tiene discursos comunes en torno a temas como las vacunas, migrantes. Él hizo bien su trabajo”. (…)
Para Arriagada, la clave está en entender cómo funcionan las redes sociales. “Antes eran un espacio complementario y hoy día son el canal troncal de las comunicaciones políticas exitosas. Lo que hacen las campañas actualmente es que logran que en ese espacio haya contenidos que se pueden viralizar, que la gente los quiera compartir, y eso repercute en los medios tradicionales que están deseosos de buscar contenido, eso genera un círculo virtuoso favorable”. (…)
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