Crean un dispositivo y test para detectar cáncer de mama
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y en 2020 fallecieron alrededor de 685.000, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Con el fin de concientizar sobre su detección temprana, se promueve mundialmente el autoexamen, un método de exploración que se realiza en casa buscando cambios en los senos.
La diseñadora Josefa Cortés (25) fue más allá y creó Palpa, un contenedor de jabón líquido con forma de mama que tiene un bulto en su interior y busca simular la sensación de tocar un tumor maligno. Al usarlo, el jabón es liberado a través de un masajeador que suaviza la piel para realizar una mejor autoevaluación.
Entre el 5 y el 10% de los cánceres de mama son originados por mutaciones genéticas, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. Las más comunes son los genes BRCA1 o BRCA2 que ayudan a reparar el ADN, pero cuando mutan pueden causar crecimiento anormal en las células. Pilar Carvallo, bióloga de la Universidad Católica, quien hace 20 años estudia el cáncer de mama, dice que conocer si hay una herencia familiar de estos genes contribuye a un diagnóstico temprano. Sin embargo, ese examen cuesta cerca de $500.000.
Carvallo creó un test rápido para detectar la mutación de los genes BRCA1 y sin hacer el análisis completo y a un menor costo. “En todas las poblaciones del mundo hay más de 1.500 mutaciones descritas y en Chile, entre más de 2.000 individuos analizados encontramos 25 mutaciones, nueve presentes en el 80% de las pacientes chilenas con mutaciones. Con esta prueba las mujeres podrían realizar un tratamiento oportuno”, destaca. (...)