El Desconcierto

Crimen organizado, un fenómeno mundial

Foto de Juan Pablo Luna
Profesor Escuela de Gobierno e Instituto Ciencia Política
El politólogo dice que para hacer frente al crimen organizado hay que entender que es un fenómeno mundial, donde la pandemia, el aumento del consumo de drogas y la diversificación de los negocios ilegales, son claves para comprender una situación que está impactando en América Latina y Europa. “Me resisto a negarme a ver la realidad. Creo que las soluciones están por ser construidas”, dice a El Desconcierto.

“Tenía un amigo que vivía en San Petersburgo. Un día lo llamé y le dije ‘Misha, te voy a hacer una pregunta un poco extraña. ¿Es posible comprar un submarino militar de segunda mano?” Me dijo ‘Vaya pregunta. Veré qué puedo hacer’. Me llamó a los dos días y me dijo ‘¿El submarino lo quieres con o sin misiles?’”.

El que habla es Ludwig Fainberg, el nombre real de “Tarzán”, un empresario ucraniano y ex narcotraficante que llegó a Nueva York en la década de los 80 y luego de trabajar para la familia Gambino, decidió mudarse a Miami luego de que su compañero apareciera muerto en un ajuste de cuentas. “Para mí eso era un mensaje”, cuenta en “Operación Odessa”, documental que relata la historia de tres socios que compraron un submarino nuclear soviético para vendérselo al Cartel de Cali.

La historia del submarino sirve como disparador de un relato que muestra el ecosistema de un Miami que alcanzó la prosperidad gracias al auge del negocio inmobiliario en los ’80, mientras que el resto de Estados Unidos y gran parte del mundo crujía por las consecuencias de la crisis económica estadounidense que se arrastraba desde 1979, que impactó en América Latina y que se conoció como “La década perdida”.

Que el Estado de Florida fuera la excepción al no verse afectada por la crisis, fue gracias a los nexos ocultos entre la economía sumergida y el comercio legal, donde el tráfico de cocaína inyectaba millones de dólares a la economía formal, por ejemplo, en el sector inmobiliario.

Este cruce entre el mundo criminal y la economía legal es el que el cientista político Juan Pablo Luna, autor del libro "Política criminal y desarrollo fallido en la América Latina contemporánea", ha venido investigando para comprender las causas de fondo de la criminalidad organizada y el aumento de la violencia, las que actualmente golpea a países como Ecuador, Chile y Uruguay en América Latina, como también a Holanda, Suecia y Bélgica en Europa. (...)

“La pandemia es clave porque abre un mercado de trata de migrantes que, para mí, expande mucho la lógica más territorial y porque las fronteras estaban descuidadas. Baja el precio de la droga porque hay un sobrestock y eso también hace que vayan a buscar otros negocios”, dice Luna en conversación con El Desconcierto.

Según el informe Riesgo Político en América Latina de 2024, Latinoamérica es el continente con más homicidios en el mundo. Incluso en países como Chile, Uruguay y Ecuador, donde históricamente los niveles de violencia y criminalidad se habían mantenido bajos, hoy registran un aumento de la inseguridad y la violencia.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina tiene una tasa de 18 homicidios cada cien mil habitantes, tres veces superior al promedio mundial, donde el 50% de este tipo de delitos está asociado al crimen organizado.

“Por un lado hay una bajada de los mercados hacia el sur. Están las ventajas de los puertos chilenos y uruguayos que tienen buena reputación en Europa y que tienen fast track. Hay un crecimiento brutal del consumo de cocaína en Europa, la ruta europea empieza a crecer en demanda y eso también se asocia a que hoy tienes problemas de seguridad serios en países como Suecia, Bélgica, Holanda”, explica el académico de la Universidad Católica. (...)

import_contacts Medio
El Desconcierto