Diario Financiero

Foto de Martina Yopo
account_circle Martina Yopo launch
Profesora Instituto de Sociología
“Mucha gente piensa que no hay futuro para hacer familia en Chile", expresa la profesora del Instituto de Sociología de la UC en una entrevista en Diario Financiero.

Entender los cambios en la maternidad de las mujeres chilenas. Ese fue el tema de su proyecto de investigación doctoral en la Universidad de Cambridge el año 2015. Martina Yopo entrevistó a cuatro generaciones de mujeres para entender cuáles eran sus visiones, intenciones y experiencias en torno a la maternidad. Un grupo eran mujeres entre los 70-80 años, otro entre 50 y 60 años, el tercero entre los 30 y 40 años, y el más joven en torno a los 18-20 años.

"Cuando conversé con las mujeres de las generaciones mayores, que hoy están por los 80 años o más, les pregunté: '¿Y usted cómo y cuándo decidió ser madre? Me respondían: "¿Decidir qué? Tú respirabas y tenías hijos. No era una pregunta que te hacías. Efectivamente era algo que estaba
súper naturalizado en las biografías y las identidades de las mujeres chilenas, pero eso ha cambiado”.

Los datos son contundentes. La tasa de fecundidad en Chile es hoy de 17 hijos por madre, muy por debajo del 21 requerido para que se produzca un recambio poblacional. Los nacimientos han bajado
un 29% en los últimos 10 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Estamos con la fecundidad más baja de las Américas y una de las más bajas del mundo. Tenemos tasa de natalidad más baja que Japón, algo completamente sin precedentes para el contexto latinoamericano, donde la fecundidad históricamente ha sido muy numerosa y joven. Chile es un caso paradigmático. En la década de los '60, las mujeres tenían seis hijos en promedio. El nivel de transformación es demasiado profundo. Enfrentamos también una situación de infertilidad
estructural entendida como la falta de condiciones sociales para tener y criar hijos", explica la socióloga de la Universidad Alberto Hurtado, doctorada en Cambridge y con un postdoctorado en el Instituto Max Weberde Sociología de la Universidad de Heidelberg en Alemania. (…)

import_contacts Medio
Diario Financiero