¿Cuál es el impacto del teletrabajo en la productividad?
Luego de la pandemia del Covid-19 se ha generado un debate mundial sobre las implicancias que tiene para la economía la llegada del teletrabajo y el grado de masificación que alcanzará esta modalidad en el mundo. Un estudio de Clapes UC recopiló una serie de recientes investigaciones internacionales y locales sobre el impacto que ha tenido el trabajo remoto en la productividad laboral y propuso cinco medidas para potenciar al máximo esta forma de trabajo en las empresas chilenas.
En base a datos del Ministerio del Trabajo, el estudio recuerda que antes de la pandemia solo el 0,5% de la fuerza laboral asalariada usaba esta modalidad, lo que aumentó en la crisis sanitaria a más del 20% durante el trimestre junio-julio-agosto de 2020. En la actualidad, el porcentaje de asalariados trabajando desde el hogar disminuyó al 3,2%, lo que indica que esta modalidad se ha establecido en algunos sectores del mercado laboral, afirma la investigación realizada por la investigadora Constanza Soto y el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González.
Los datos internacionales revisados por Clapes UC revelan impactos disímiles del trabajo a distancia en la productividad. Mientras los beneficios apuntan a la reducción de desplazamientos, mayor flexibilidad e inversión en tecnología, las desventajas se centran en el aumento del estrés, la desconexión y el aislamiento social. (…)
Si bien la investigación para Chile es limitada, existen estudios preliminares que indican una percepción positiva en la productividad, especialmente entre docentes universitarios y millennials, añade el informe. “Sin embargo, también se señalan riesgos, como el agotamiento emocional y la falta de interacción física. En el sector de la ingeniería, la AIC (Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile) reporta que las empresas pequeñas y medianas mantuvieron o aumentaron su productividad con el teletrabajo, mientras que las grandes empresas experimentaron una disminución, sugiriendo que el efecto varía según el tamaño de la empresa y el sector”, concluye el estudio de Clapes UC.
A partir de estos datos, Clapes UC aterriza cinco recomendaciones de manera de ayudar a las empresas a aprovechar mejor el teletrabajo y mejorar su productividad. Entre ellos está el fomentar la flexibilidad en el teletrabajo, permitiendo a los empleados combinar el trabajo remoto con el trabajo en oficina, según las necesidades específicas del trabajo, las condiciones de trabajo en el hogar y las preferencias individuales. “La literatura sugiere que un nivel intermedio de teletrabajo maximiza la productividad, como indican estudios internacionales. Este enfoque también puede ayudar a reducir el agotamiento y mejorar el balance entre la vida laboral y personal, como se observa en el contexto chileno”, sugiere el estudio. (…)