La Tercera

¿Cuánto inglés saben los chilenos?

Foto de Malba Barahona
Profesora Facultad Educación
Junto con la también académica de la Facultad de Educación Viviana David, las docentes comentan respecto de la prueba Simce en inglés que se aplicará por primera vez a nivel nacional en Chile.

El inglés se está convirtiendo en una habilidad esencial para la empleabilidad y el desarrollo personal en Chile, según revela un estudio internacional. A medida que el país se integra más en el contexto global, tanto estudiantes como padres están reconociendo la importancia de aprender este idioma.

El estudio “Global English Language Report” destaca que solo el 18% de los chilenos se considera hablante avanzado de inglés. Otro impresionante 85% está aprendiendo o tiene la intención de aprenderlo, el porcentaje más alto entre los países analizados.

Las principales motivaciones para aprender inglés en Chile son el desarrollo personal y el aumento de ingresos, ambos con un 58%, seguidos por el deseo de mejorar la experiencia de viajar. Sin embargo, el alto costo, la falta de tiempo y la falta de confianza siguen siendo las principales barreras. (...)

El Informe de Resultados del Estudio Nacional de Inglés III medio 2017, de la Agencia de Calidad de la Educación, reveló una preocupante realidad sobre el dominio del inglés entre los estudiantes chilenos. Un abrumador 68% de los jóvenes se encuentra en el nivel principiante (A1), lo que indica que la mayoría no ha alcanzado un nivel básico de competencia en el idioma. Solo el 32% logró ubicarse en los niveles básico e intermedio (A2 y B1), lo que evidencia la necesidad de mejorar las habilidades lingüísticas en inglés en el país. (...)

Malba Barahona, profesora asociada de la Facultad de Educación UC, enfatiza que “los bajos resultados en los exámenes de inglés, como los del estudio nacional, se deben a una combinación de factores, incluyendo la falta de profesores calificados, textos escolares inapropiados y métodos de enseñanza tradicionales”.

Según Barahona, la desigualdad socioeconómica también juega un papel crucial en estos resultados, afectando el acceso a recursos educativos y perpetuando las brechas en el aprendizaje del inglés. (...)

Viviana David, profesora asistente en la Facultad de Educación de la UC, advierte que la falta de competencia en inglés podría afectar la autoestima y la confianza de los estudiantes en sus habilidades comunicativas e interculturales, además de limitar su acceso a empleos en un entorno global. (...)

import_contacts Medio
La Tercera