Cooperativa

Cuarto retiro de AFP's y reactivación económica

Foto de Claudia Martínez
Profesora Instituto Economía
Los primeros retiros estimularon la demanda, pero un cuarto es una mala política pública, afirma la economista. Consultada sobre la extensión del IFE, señaló que concentraría sus esfuerzos en la reactivación del mercado laboral.

La economista y directora de postgrado del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Claudia Martínez, analizó la eventual tramintación del cuarto retiro de fondos previsionales y la extensión del IFE Universal.

En conversación con Cooperativa, la experta señaló que un cuarto retiro de fondos es "una muy mala política pública".

"Los tres retiros que llevamos han sido muy importantes en términos de estimular la demanda y permitir que muchas familias puedan sobrellevar la crisis. Yo creo que estamos en un escenario distinto al de hace un año -aseguró- Si bien la tasa de desempleo sigue alta, está disminuyendo".

"Las necesidades que veíamos hace un año no son tan fuertes como las que tenemos en este minuto", indicó Martínez, agregando: "Yo creo que un cuarto retiro de fondos de las AFP es muy mala política pública -a mi juicio los retiros anteriores también lo eran-; es un préstamo de uno mismo a uno mismo, lo que signifa menores pensiones en el futuro".

Consultada sobre la extensión del IFE, la experta indicó que "estamos en una situación en que uno tiene que replantearse si ayudas universales son la forma más clara o lógica de ayudar a las familias. A mi juicio estamos en un escenario en que reactivar el mercado del trabajo es muy importante: yo concentraría los recursos ahí, sobre todo en el empleo femenino". (...)

import_contacts Medio
Cooperativa