The Clinic

De La Pintana a un doctorado en Cambridge

Foto de Jocelyn Dunstan
Profesora Escuela Ingeniería, e Instituto Ingeniería Matemática y Computacional
En medio de la polémica por el rechazo del concejo municipal a la instalación de una sede del Duoc en La Pintana, la destacada académica Jocelyn Dunstan aborda las complejidades para convertirse en un profesional viniendo desde una comuna vulnerable. Por lo mismo hoy usa su posición para tratar de impactar en la vida de jóvenes pobres, asistiendo a charlas y conservatorios: "ir al Grange no creo que tenga demasiado impacto. Como que esa gente ya tiene familiares que tienen doctorados. Pero, en cambio, ir a una comuna pobre y mostrar en carne y hueso que si hay alguien que tiene un doctorado en su momento en la mejor universidad del mundo, es súper bueno, al menos que sepan que existe", dice.

Jocelyn Dunstan (38) antes de que fuera física, tuviera un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad de Cambridge y un postdoctorado en Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, recuerda que un par de veces la discriminaron por ser de la comuna de La Pintana.

“En la primera semana de clases en el colegio, la profesora de Historia empezó a hablar del transporte dentro de las ciudades. Yo me sentaba en la primera fila, y va y dice, ‘por ejemplo, tú, ¿de qué comuna vienes?’ Y yo respondí ‘de La Pintana’. ‘Ah, Jocelyn debería quedarse en La Pintana’“, rememora que le dijeron.

“Creo que ella en su inocencia -espero que haya sido inocente- pensó que simplemente era un ejemplo más, de que la gente al moverse en muchas de sus comunas genera que haya una congestión vehicular. Pero, en el fondo, para lo que a mí que me había costado llegar al Carmela Carvajal, que me dijeran ‘tú deberías irte a tu comuna’, fue súper duro. O sea, lo pasé mal“, rememora.

Pese a la crítica de su profesora, Jocelyn siguió saliendo de La Pintana, aunque mantuvo el arraigo por su comuna durante años. Jocelyn hoy tiene sintonía con la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, quien en uno de sus últimos esfuerzos trató infructuosamente de tramitar la instalación de un instituto Duoc UC en la comuna. Sin embargo, la idea fue rechazada por concejo municipal.

Respecto a la no aprobación de la instalación del DUOC, Dunstan sostiene: “Siento que es una pena por La Pintana, porque es un sitio eriazo que lleva acumulando 50 años de basura y asaltos. Era allí donde el DUOC estaba invirtiendo 16 mil millones de pesos. Me cuesta mucho creer la mezquindad”, comenta. (…)

Hoy Dunstan es académica de la Universidad Católica, particularmente del Departamento de Ciencia de la Computación y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional. Allí se especializa en la relación entre la Inteligencia Artificial y el texto.

Por ejemplo, uno de los proyectos con que ganó notoriedad fue el de disminuir las listas de espera en la salud a través de un procesamiento matemático. En la actualidad, su foco está puesto en el análisis de los accidentes laborales con la Achs. Y, además, está comenzando a trabajar en temas de memoria, en particular, con documentos de la dictadura.

Junto a eso, Jocelyn ha decidido utilizar su puesto para ayudar a los demás haciendo charlas en colegios vulnerables. Aunque considera cierta la posibilidad del surgimiento de las personas provenientes de comunas vulnerables, también tiene claro lo difícil que es lograr la movilidad social por la estigmatización y pobreza. (…)

import_contacts Medio
The Clinic