Déficit de enfermeras en Chile
Las estimaciones de Salud proyectan que en los próximos tres años se requerirán 443 médicos subespecialistas para cubrir la demanda asistencial, pero la falta de ellos ya se nota y aún más con el impacto de la pandemia. Actualmente, hay más de dos millones de personas en lista de espera por una consulta.
Sin embargo, este no es el único déficit. Elinforme Health at a Glance, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), analizó algunos indicadores de los sistemas de salud de las naciones que la integran.
De acuerdo a estos datos y considerando los sistemas público y privado, en Chile faltan enfermeras, pues solo hay 2,9 por cada mil habitantes, casi seis puntos por debajo del promedio de la Ocde, que alcanza a 8,8.
Los expertos apuntan que no se trata de un problema de disponibilidad ni de oferta, sino que el sistema no cuenta con suficientes profesionales contratadas y que se desempeñen en campos clínicos. Según datos de la superintendencia, a septiembre de 2021 había 69.396 de estos profesionales registrados en el país. (…)
María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, plantea que un mayor número de estos profesionales podría solucionar otros problemas: “El sistema de salud está organizado de una manera que no contrata más enfermeras, pudiendo haber formas en que estén mejor aprovechadas. A veces el paciente llega a una lista de espera cuando el problema lo puede solucionar una enfermera. Si nosotros rotáramos a un sistema que las aprovechara más, disminuirá el déficit de médicos”. (...)
Leer artículo launch