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El Mercurio

Demandan conectividad total por el territorio nacional


Foto de Federico Arenas
Profesor Instituto de Geografia
Dejar de depender exclusivamente del tránsito por Argentina resulta clave tanto en lo geopolítico como económico, destacan especialistas y voces de la zona; mientras que el académico UC, experto en planificación y ordenamiento territorial, destaca que “lo que hagamos o dejemos de hacer hoy sobre ese espacio va a marcar el desarrollo de la zona en los próximos 100, quizás 200 y más años (…)”.

“Nuestro sueño es viajar por nuestro país y dejar Argentina como alternativa. Hemos hecho pruebas con camiones en la Ruta 7 (Carretera Austral) y los resultados han sido muy positivos”, afirma Jaime Cárdenas, presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), una de las voces que reavivan la antigua demanda del sur austral, “recorrer Chile por Chile”, y dejar de depender del obligado cruce por rutas trasandinas para sortear una naturaleza salvaje y hostil que se ha convertido en un obstáculo difícil de superar.

Incluso más compleja que los que ya ha salvado la Carretera Austral, en gran parte de sus más de mil kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Precisamente, el próximo año se cumple medio siglo desde que en 1976 se diera el impulso definitivo a un proyecto para conectar el sur austral mejorando huellas abiertas por colonos y diseñando un trazado ambicioso que cruza selvas, pantanos, y que bordea acantilados y fiordos y lagos. (...)

La propuesta de los sureños, en la que coinciden autoridades y gremios de las tres regiones, se enfoca en mejorar las condiciones de lo existente y promover más frecuencias de barcazas, que hoy solo hacen un viaje menos de una vez por semana entre Fiordo Mitchell y Puerto Natales. Aunque sigue siendo un problema el estándar de la vía al sur de Cerro Castillo a Mitchell.

“De tierra, de ripio... Este verano ha sido muy compleja la mantención y la conservación (... ). Ha sido calificada como una en muy malas condiciones, con mucho hoyo y la famosa calamina”, dice el alcalde Ulloa. (...)

Federico Arenas, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, reflexiona que “hay que hacer un esfuerzo en la zona sur. La amistad, digamos, con los vecinos es una cosa que también hay que mantener, pero no está garantizada eternamente”, por lo que se requiere una mirada estratégica y con perspectiva, “y hacer el esfuerzo que haya que hacer para concretar esto de “Chile por Chile” (... ). Habrá que poner más barcazas, seguramente invertir en muchos kilómetros de concreto, pero es una decisión estratégica que, si uno está mirando con sensibilidad territorial el desarrollo, en algún momento tenemos que hacer”.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy sobre ese espacio va a marcar el desarrollo de la zona en los próximos 100, quizás 200 y más años (... ). Hay que hacer un esfuerzo para mejorar el funcionamiento de ese espacio (... ). Los territorios no surgen de la casualidad, son resultado de decisiones que se toman en distintos momentos de la historia”, apunta. Se trata de un desarrollo que, en el caso del sur austral, supone desafíos, como “la conservación de la naturaleza, el respeto por el funcionamiento de los sistemas naturales (... ); no es solo infraestructura. También es qué es lo que queremos hacer con el tremendo capital natural que tiene esa zona”, dice. (...)


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