ADN Radio

Foto de Susana Claro
account_circle Susana Claro launch
Profesora Escuela de Gobierno
Al margen de una mayor presencia de estudiantes a nivel parvulario, enseñanza básica y media, los principales desafíos para las autoridades son la recuperación de aprendizajes, la presencialidad y el bienestar socioemocional.

Durante la última se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en pandemia. En ella, se estableció que si bien el 2023 comenzó con mejores indicadores en cuanto a la deserción escolar respecto al año pasado, estos aún no alcanzan los niveles prepandemia.

Se trata de un monitoreo bimensual a establecimientos educativos que se comenzó a implementar a principios de 2021 por parte del Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno y otras instituciones.
Este año se encuestaron un total de 736 escuelas y 1.825 establecimientos de educación parvularia. Los resultados arrojan que en las escuelas existe una menor cantidad de estudiantes que se desvinculan del sistema, además de una mejor percepción del bienestar educacional en los establecimientos. (…)

En abril, la asistencia en los establecimientos educacionales se mantuvo en un 86%, 15 puntos más en comparación con el 2022. (…)

“Esta proporción es alta, en especial en enseñanza media, donde aun el 56% de los directivos considera que el bienestar emocional está peor que en 2019”, indicó Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica y una de las autoras del reporte. (…)

“El nivel parvulario, aunque la asistencia ha subido muchos puntos, tenemos que seguir llamando a las familias para que apoyen este proceso”, indicó Susana Claro. (…)