Skip to content
La Tercera

Economía a escala humana


Foto de Jeanne Lafortune
Profesora Instituto Economía
Los economistas somos criticados muchas veces de pensar en números y no en lo “humano”. Este tipo de acusación resurgió la semana pasada cuando Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, acuso: “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana”.

Doy, desde hace más de 10 años, un curso de desarrollo económico. En este curso nos enfocamos en estudiar los desafíos que enfrentan las personas más pobres del planeta. La noción de crecimiento económico o de pobreza monetaria no nos toma más de una semana del curso. En vez, durante las otras 12 semanas, estudiamos los desafíos que estas personas enfrentan en la calidad de su salud, de su interacción con un mercado laboral donde no puede ganar un buen sueldo, de su acceso dificultado al mercado financiero lo que le relega a depender de prestamistas. En todo eso, la experiencia humana es central en las soluciones que proponemos.

Durante la pandemia, los economistas recomendaron desatar las bolsas de las arcas fiscales para disminuir los impactos negativos de la crisis. Algunos incluso apoyaron el primer retiro en esta mirada. Durante este periodo, los economistas fueron queridos; pero inyectar recursos a la economía no es lo que hace nuestro rol más o menos humano. No estar conscientes de las consecuencias de las decisiones de políticas públicas que se toman es ignorar la cara humana de la economía. Los que pagan el costo del sobre endeudamiento del Estado no son el “mercado” o las “firmas”, son las personas, y muchas veces los más pobres de una sociedad terminan recibiendo la cuenta. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna launch