Diario Financiero

Efecto del voto obligatorio y el voto "castigo"

Foto de Gloria de la Fuente
Profesora Escuela de Gobierno
No fue el resultado lo que sor= prendió, sino los casi 24 puntos porcentuales de diferencia con los que se impuso el Rechazo este domingo. Y entre los analistas uno de los factores que explicó el desenlace fue la alta participación de la mano de un voto obligatorio que para varios llegó para quedarse.

La académica de la Escuela de Gobierno de la Universdad Católica, Gloria de la Fuente, plantea que la posibilidad de una sanción llevó a “muchísimas personas” a la urna, pero también resaltó el interés que generaba un plebiscito de estas características.

Lo de ayer estima que reabrirá una conversación sobre la obligatoriedad del voto, la que -en su opiniónse debe tener “desprejuiciadamente respecto de a quién le sirve y a quién no, sino que más bien, como gana la democracia y la legitimidad de los procesos cuando participa una cantidad importante de personas”. A su juicio, se ha ido instalando “un cierto sentido común sobre la necesidad de que haya voto obligatorio”, a lo que suma la importancia de garantizar condiciones para que las personas lo puedan hacer. (...)

import_contacts Medio
Diario Financiero