Cambio climático y eventos extremos
Calor sin precedentes en parte de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, inundaciones catastróficas en Alemania, más de 600 milímetros de lluvia en tres días en China, enormes incendios en Grecia y Turquía. Estos son solo algunos ejemplos de los eventos climáticos extremos que han azotado últimamente al hemisferio norte. Mientras, Chile avanza a su 12º año de megasequía y registra las temperaturas invernales promedio más cálidas desde que se tiene registro.
Si bien los modelos de cambio climático muestran consistentemente que parte de las consecuencias del calentamiento global será la mayor frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, lo que ha estado viviendo el mundo durante el último año no tiene parangón.
El clima tiene variaciones naturales y las inundaciones u olas de calor son parte de ellas, pero el cambio climático les estaría dando un empujón energético lo suficientemente fuerte para aumentar en forma significativa su impacto. (...)
Uno de los puntos que hay que tener presentes es clima es un sistema caótico, dice Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC. “Hace diez años nadie proyectaba una sequía como la que estamos viviendo”, ejemplifica. Pero además, mientras hay algunas señales muy claras, como la disminución en Chile de las precipitaciones, hay otras que son inciertas. Esto hace difícil separar con precisión el cambio climático de la variabilidad natural. (...)
Leer artículo launch