La Tercera

El futuro de la Estación Metro Baquedano

Foto de Giovanni Vecchio
Profesor Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales e investigador Cedeus
¿Qué hay que hacer con la Estación de Metro Baquedano y la plaza hundida? El eje Alameda-Providencia y la posibilidad de habilitar el principal ingreso al ferrocarril subterráneo en el sector céntrico de Santiago ya sacan ronchas. Algunos son partidarios de mantener el "jardín de la resistencia" y otros, de devolverle el uso público a esa zona. La autoridad piensa en un proceso participativo para resolver qué hacer.

el Presidente Gabriel Boric anunció la firma de un convenio que pone en marcha el proyecto que permitirá mejorar y reconvertir el eje Alameda-Providencia, iniciativa que contempla la reconstrucción de distintos puntos desde Lo Prado hasta Providencia. Y en ese trayecto, hay un punto álgido que ya está provocando controversia: la Estación de Metro Baquedano y la plaza del mismo nombre.

Es en el ingreso al ferrocarril subterráneo donde hoy yace el “jardín de la resistencia”, espacio que contempla flores, pasto, afiches, fotografías y rayados alusivos al estallido social, y que ha servido como lugar de encuentro y memoria entre vecinos, locatarios, brigadas de derechos humanos y manifestantes nacidos el 18-O. Y muchos de ellos quieren que no desaparezca ni que la estación vuelva a ser lo de antes. (…)

Para el académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC e investigador Cedeus Giovanni Vecchio, confiesa que la reapertura de la Estación Baquedano “es un tema conflictivo”, frente al que hay que tener dos miradas a analizar.

“Sin duda, este acceso es uno de los más relevantes del Metro de Santiago, pues permite llegar a Vicuña Mackenna y Alameda, entonces tenerlo disponible va a facilitar el flujo de las personas que transitan por ahí. Pero hay que tener en cuenta que no solo hablamos del espacio de una estación, sino también de un espacio con un tono simbólico muy fuerte; quizá puede ser mejor esperar hasta que se encuentre una solución que permita volver a abrir el acceso o garantizar un nuevo acceso, pero al mismo tiempo mantener este jardín que tiene un valor tan fuerte para la comunidad que se ha movilizado y también para un grupo relevante de la población”, explicó. (...)

import_contacts Medio
La Tercera