Una Reflexión Semanal

El llamado profundo de la vida

Foto de Carolina Bacher
Investigadora Instituto Teológico Egidio Viganó, Universidad Católica Silva Henríquez
"El Espíritu nos conduce hacia las periferias humanas en las que las personas no encuentran el sentido, en las que sufren y padecen injusticias, y en las que no conocen a Dios. ¡Dejemos que Él nos mueva a salir al encuentro de esta dolorosa realidad!".

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el suicidio es la tercera causa de muerte en América entre los jóvenes de 20 a 24 años. Chile tiene una de las tasas de suicidio más elevadas de la región, por lo que esta situación no puede dejarnos indiferentes. El Papa Francisco nos invita a descubrir que el Espíritu Santo nos conduce hacia las periferias humanas en las que las personas no encuentran el sentido, en las que sufren y padecen injusticias, y en las que no conocen a Dios. ¡Dejemos que Él nos mueva a salir al encuentro de esta dolorosa realidad!

Víctor Frankl, en su célebre libro «El hombre en busca de sentido», nos ayuda a profundizar en el desafío de las periferias existenciales, ajenas y propias. Considera que la clave de toda existencia humana consiste en la capacidad para responder responsablemente a las demandas que la vida nos plantea en cada situación particular. Esto resulta posible porque cada uno va ofreciendo una respuesta concreta y única a las situaciones vitales, y así descubre y realiza el sentido de su vida en un momento determinado.

Cada una y cada uno de nosotros concreta el sentido de su vida ante uno mismo, ante la sociedad de la que formamos parte y, en otros casos, muchos de nosotros sentimos esa responsabilidad ante Dios. No toda respuesta de sentido concreta la dimensión religiosa. Cuando la respuesta responsable se realiza de alguna manera ante Dios y en relación de confianza con Dios, estamos ante una práctica de fe vivida o práctica de espiritualidad religiosa. A su vez, la dimensión religiosa puede concretarse confesionalmente, es decir, que el vínculo religioso se vive en el marco de una tradición religiosa en particular, como puede ser el catolicismo. (…)

import_contacts Medio
Una reflexión semanal
event Fecha