Una Reflexión Semanal

El misterio de la eternidad: un futuro que nos da esperanza

Foto de Gaspar Galaz
account_circle Gaspar Galaz launch
Profesor Instituto Astrofísica
"El papa Francisco nos recuerda que somos custodios de la obra del Señor y no meros usufructuarios de ella".

La idea sobre el "fin del mundo" nos llama a reflexionar sobre el significado de "fin" y de lo que entendemos por "mundo". Para los indígenas precolombinos, perfectamente la llegada de los españoles en 1492 pudo significar para muchos la entrada a lo desconocido, y para no pocos tener ante sí el "fin del mundo", el fin de "su mundo". Para otros (los españoles), el "comienzo del nuevo mundo". ¿Fue este realmente el fin del mundo? ¿Cuándo y cómo esperamos que todo el mundo desaparezca? ¿Ocurrirá alguna vez? La paradoja es que por más que nos esforzamos, nos es difícil imaginar que toda la humanidad que ha llegado hasta aquí luego de un largo camino pueda desaparecer en algún momento.

Sin embargo, la ciencia, en particular la astronomía, nos enseña que el destino de toda la humanidad está siempre pendiente de un hilo de posibles catástrofes que, aunque improbables, basta esperar un tiempo muy largo para que ocurran. Los dinosaurios evolucionaron millones de años, hasta que un meteorito de casi 1 km se atravesó con la trayectoria de la Tierra y causó su extinción casi completa. No obstante, dicha extinción bien pudo facilitar el desarrollo posterior de los mamíferos. Así, la moraleja es que tal como la desaparición de una especie puede
implicar la formación de una nueva, así la desaparición de un mundo puede implicar el nacimiento de otro. De hecho, el Sol está hecho de gas reciclado que fue parte de por lo menos dos estrellas anteriores que explotaron como supernovas, miles de millones de años atrás.

¿Y a escala cósmica, qué puede significar el fin del mundo? Pues bien, nada material es eterno en el universo. El concepto es transformación. El mismo Sol dejará de ser como es y de radiar lo que emite permitiendo la vida como la conocemos en la Tierra en unos mil millones de años más, cuando se transforme en una estrella gigante roja y posteriormente expulse gran parte de su atmósfera solar. ¿Acaso mirar a las estrellas, y nuestro desarrollo tecnológico, tendrá como motivación fundamental, y quizás inconsciente, la necesidad de emigrar de este bondadoso, templado planeta azul y colonizar otras estrellas y planetas? Personalmente creo que sí. He imaginado, como otros, que la vida de la humanidad en la Tierra es sólo un peldaño en la evolución del universo. El destino son las estrellas. (...)

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha