El Mercurio

Elecciones municipales: ¿Qué pueden ofrecer los candidatos (y qué no)?

Foto de José Luis Lara
Profesor Facultad de Derecho
Profesor José Luis Lara analiza qué pueden y qué no pueden ofrecer los candidatos a cargos municipales

Un tuit de la diputada Pamela Jiles apoyando a su pareja, Pablo Maltés (ind.), como candidato a alcalde en La Pintana asegura: “Traerá más carabineros a la comuna, el Metro, centros de educación superior, empresas que den trabajo a sus habitantes, además de entregar seguridad pública real a todos los pintaninos”.

Otros postulantes han prometido desde el “fin de la violencia”, derechos humanos, ciudades sustentables, construcción de hospitales, aumento de los recursos estatales en educación y hasta el término de las AFP y las inmobiliarias, eslóganes que por lejos escapan de las atribuciones de un alcalde.
¿Qué pueden ofrecer y qué no los candidatos municipales?

A diferencia de elecciones como las presidenciales, los candidatos municipales no deben entregar un programa, por lo que sus propuestas son formuladas directamente a la ciudadanía. Estas deben estar en concordancia con sus atribuciones, que están regidas por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695).

El alcalde, máxima autoridad ejecutiva de una municipalidad, tiene como labor principal dirigir, administrar y supervigilar el municipio, con atribuciones como proponer al concejo la organización de la comuna, administrar sus recursos financieros y bienes, y coordinar la relación con los servicios públicos.

Los concejales, en tanto, forman parte del Concejo Municipal, que es una instancia normativa, resolutiva y fiscalizadora, que tiene entre sus funciones pronunciarse sobre el plan de desarrollo comunal y el presupuesto, supervisar y fiscalizar. (...)

José Luis Lara, abogado administrativo y académico de Derecho UC, recuerda que sin recursos los alcaldes no pueden realizar ninguna de sus promesas y “tendrían que participar en fondos concursables de los gobiernos regionales o en alguna otra transferencia del Gobierno central. Ahí, para hacer todas las cosas, como todo en la vida, hay que ver los recursos”. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio