Skip to content
Emol

Emergencia educacional en Chile


Foto de Leonardo Hernández
Profesor Escuela Administración y director alterno CLAPES UC
Tras los efectos ocasionados por la pandemia, economistas urgen a abordar la emergencia educativa como una "prioridad nacional", advirtiendo que de ello dependerá la productividad y el dinamismo de la economía chilena.

La pandemia provocó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, y en la esfera de la educación, la emergencia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones formativas en más de 190 países. ¿El objetivo? evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

A este respecto, un estudio de Horizontal, reveló que, sin considerar las clases perdidas en 2019, Chile se posiciona en el puesto 13 entre los países que cerraron por más tiempo las escuelas, de un total de 210. En ese sentido, la clausura total o parcial de los colegios chilenos, desde marzo 2020 a noviembre 2021, se extendió por 77 semanas: 14 de cierre total y 63 de cierre parcial.

Lo anterior fue un fuerte golpe para el sistema nacional, pues derivó en el retraso del aprendizaje, el aumento de las brechas educativas, y el deterioro de la salud mental de estudiantes y docentes. En efecto, el mismo informe señala que, en promedio, se perdió un año completo de enseñanza en todo el territorio, cifra que es heterogénea al comparar entre establecimientos, pues las escuelas municipales perdieron 1,3 años contra 0,9 años en el particular subvencionado y 0,4 años en el particular pagado.

Pero más allá de los efectos asociados al covid-19, el rezago escolar es uno de los puntos pendientes que arrastran hace años los diversos gobiernos, sobre todo por el desafío que implica poder asegurar la educación en calidad y en cantidad para todos los habitantes.

Esto se cruza con las pobres proyecciones de crecimiento para Chile, considerando las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales nuestro país sería el único de la región que anotará un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año. Para este año, el FMI espera que la economía se expanda un 2% -sobre el 1,8% que estimó en julio-, mientras que para 2023 espera una caída de 1%, en circunstancias en que hace tres meses la entidad esperaba un crecimiento nulo. Chile sería el único país de Latino América que decrecería el próximo año. (...)

Leonardo Hernández, economista de Clapes UC y de la Escuela de Administración UC, asegura que "la mala educación es la causa última de la desigualdad y el pobre crecimiento de la economía chilena. ¿Por qué? Porque el ingreso de las personas depende en última instancia de su productividad y esta, a su vez, de su capital humano, que se acumula con los años de escolaridad y que debe atacarse desde los primeros años". "En Chile hace décadas que estamos atrasados en el tema educacional; tenemos una mala educación", continuó Hernández, agregando que "producto de la pandemia, el problema se agravó". (...)

 

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Emol
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch