Encuesta Bicentenario UC: inseguridad, migración y conflicto mapuche
La Encuesta Bicentenario 2023, realizada por la Pontificia Universidad Católica, arroja cifras inéditas en la percepción de la sociedad respecto de los principales conflictos que identifica que existen y que más la aquejan, en comparación a los que se posicionaban en ediciones anteriores.
El estudio de opinión --que fue creado en 2006- contempló trabajo de campo en hogares entre el 26 de octubre del año pasado y el 22 de febrero de 2024, abarcando 1.575 personas a lo largo del país (ver recuadro con metodología). Los datos evidencian que algunos temas y disputas históricas, como solían ser los conflictos "ricos versus pobres" o entre la Región Metropolitana con otras zonas del territorio nacional, ya no son los que más inquietan a los habitantes, según lo que contestan respecto de aquellos ítems donde identifican que hay "un gran conflicto", "un conflicto menor" o "no hay conflicto". Incluso, al consultarse sobre conflictos entre trabajadores y empresarios, por ejemplo, el 52% consideró que existe un gran conflicto entre ellos, mientras en 2021llegaba al 62%. Y respecto de Chile y otros países, apenas un 17% percibe un gran conflicto, cuando en 2016 era un 48% (ver infografía).
"Entre Santiago y regiones los conflictos prácticamente desaparecen. El conflicto entre Chile y los países vecinos, que hace unos años atrás nos tenía muy preocupados, hoy pareciera haber prácticamente desaparecido. Entonces, estos conflictos políticos y étnicos crecen, mientras los históricos parecieran mantenerse o disminuir", analiza Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Católica e investigador principal de la Encuesta Bicentenario.
Entre los principales resultados del capítulo Sociedad, la edición 2023 constata que los conflictos entre los mapuches y el Estado y entre chilenos e inmigrantes "alcanzan su nivel más alto en la historia de la Encuesta Bicentenario UC". Al menos desde 2010 que los problemas que se asocian al Estado con el pueblo originario eran percibidos como "un gran conflicto", aunque ahora llegó al 82%, un aumento respecto de la medición pasada (78%). Otro factor que se incrementó con fuerza en esta edición, a raíz de los graves problemas migratorios y de regulación que ha atravesado el país en los últimos años, además de delitos protagonizados por extranjeros, es el conflicto que perciben los chilenos con los inmigrantes, que se posiciona como una de las grandes preocupaciones de la sociedad. (...)
Leer el artículo completo launch