Evaluación en medio del "terremoto educacional"
Pese a los calificativos usados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para referirse a los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, señalando que se está ante un “terremoto educacional”, desde la Agencia de Calidad hicieron hincapié que la herramienta no busca “pasar cuentas” a los colegios, sino que ser un apoyo para el trabajo de directores y docentes.
De hecho, la directora de Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), Mariana Oyarzún, señaló que los colegios aún se encuentran cubriendo el currículum priorizado de 2020, el mismo que la Agencia de Calidad evaluó en marzo.
En tanto, el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, sostuvo que si bien se deben analizar los datos con mayor detención y otros instrumentos, los resultados dan muestra que las brechas educativas en el país se mantienen.
En cuanto al desarrollo socioemocional, Treviño afirmó que los datos muestran que a medida que los estudiantes van pasando de nivel va disminuyendo el apoyo que reciben en esta área, concluyendo que es necesario revisar la forma como se está abordando este aspecto en el modelo educativo.