Instituto Milenio MIGA

Exportación de amoníaco verde: un nuevo mercado para Chile

Foto de Pamela Delgado
Directora ejecutiva Instituto Milenio MIGA
El plan de acción de hidrógeno verde anunciado hace algunas semanas seguramente nos abrirá una serie de alternativas que nos permitirán seguir avanzando en la transición energética.

Se trata de un programa con etapas y plazos definidos, que busca establecer las condiciones que permitan el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, mediante la definición de estándares ambientales, sociales y laborales, según la información otorgada por el Ejecutivo.

Paralelamente, los grandes proyectos previstos en las regiones de Antofagasta y Magallanes continúan su desarrollo. En este sentido, el pasado 25 de julio se concretó el ingreso de un nuevo proyecto de producción de amoníaco verde, esta vez en la región de Magallanes, el que marca un hito por tratarse del proyecto de mayor volumen de producción previsto que ha sido ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental. Este proyecto, HNH Energy, es un consorcio compuesto por capitales austriacos y daneses y contempla la producción de cerca de 1,3 millones de toneladas/año de amoníaco verde, lo que en términos de escala equivale a casi cuatro veces el volumen total de amoníaco que se importa actualmente en Chile para su demanda local.

Estos hitos son buenas noticias para el resto de los proyectos de vectores energéticos que siguen avanzando, ya que aun hay un grado de incertidumbre sobre cómo aplicar la regulación existente respecto a estos nuevos energéticos. En este sentido, continúan los avances en el Ministerio de Energía donde recientemente se lanzó el plan de trabajo regulaciones habilitantes para el desarrollo de la industria de hidrógeno en Chile 2024-2030 lo que refleja un importante avance en cuanto a los compromisos de las medidas del plan de acción de hidrógeno verde. Sin embargo, la siguiente etapa de trabajo, se prevé con grandes desafíos, especialmente en lo relativo a la compatibilidad territorial y ambiental asociada a los proyectos de amoníaco verde. (...)

import_contacts Medio
Instituto Milenio MIGA