Implementación de Ley Karin en Chile
El 1 de agosto entró en vigencia la ley 21.643, más conocida como la Ley Karin, que tiene por objetivo prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral y sexual en los espacios de trabajo en Chile.
Cabe recordar que, dicha norma, lleva su nombre en recuerdo de Karin Salgado, quien fue una TENS que se quitó la vida tras sufrir una serie de episodios de acoso laboral.
Con la normativa se establecieron un total de 18 conductas que implican menoscabo hacia los trabajadores y que, por ende, quedan prohibidas con el reglamento.
Bajo ese contexto, en conversación con Ciudadano ADN, la psicóloga laboral académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, Magdalena Garcés, habló de la Ley Karin desde una arista más relacionada con la salud mental de los trabajadores.
De acuerdo a la psicóloga laboral, la nueva normativa “nos va a permitir empezar a hablar de acoso, qué es el acoso, qué es una conducta incívica”.
A partir de la implementación de la Ley Karin “cuando empecemos a hablar, empezaremos a reflexionar también. Hay gente que toma conciencia, porque con el acoso uno se bloquea, lo niega. (...) Pero no tenemos que tener miedo a empezar a hablar” sostuvo Garcés.
Desde una mirada más psicológica del trabajador propiamente tal, la especialista detalló que “las personas tienen altos niveles de desgaste en los trabajos, mucho malestar y sufrimiento también, y pasa que estamos en una sociedad superindividualista, donde en general se tiende a aislar el sufrimiento”.
“Entonces pasa que ponemos todo en una persona, esa persona que fue acosada, decimos ‘ah, es que tenía ciertas características, está exagerando’ o ponemos todo, que el problema es el acosador, pero un jefe acosador, detrás de él, más que sus características personales, también posiblemente hay una organización del trabajo, que está promoviendo el acoso”, manifestó. (...)