Skip to content
El Mostrador

Inteligencia artificial en salud


Foto de Claudia Prieto
Directora iHealth y profesora Escuela Ingeniería
El Mostrador publica la columna "Inteligencia artificial en salud: entre la oportunidad y la desconfianza", de la profesora Claudia Prieto, en conjunto con Marcelo Andia, director alterno del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud, iHealth, y profesor de la Facultad de Medicina.

Con el reciente reconocimiento del Nobel de Física a quienes sentaron las bases de la inteligencia artificial, surge la pregunta de cómo hoy percibimos el uso de esta tecnología en áreas clave como la salud.

Hace un par de días se publicó la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), en que Chile se ubicó en el primer puesto del ranking considerando tres dimensiones en el análisis: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza.

Este primer lugar refuerza la posición de Chile como referente regional en innovación y desarrollo de IA. Sin embargo, es crucial comprender cómo la sociedad chilena percibe el uso de esta tecnología, como revela la II Encuesta de Percepción Social de la Inteligencia Artificial en Chile.

Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es la amplia aceptación del uso de inteligencia artificial (IA) en salud, frente a la desconfianza sobre la entrega de datos privados.

Según el estudio, un 18% de la población identifica la salud como uno de los ámbitos de sus vidas en que IA sería útil, siendo la segunda opción más mencionada luego de la seguridad (19%). Además, la segunda mención más señalada al consultar acerca del uso de estas tecnologías fue “Diagnósticos médicos realizados por IA” (16%), por lo que esta área sería prioritaria al pensar en las aplicaciones de estas tecnologías.

En un país donde persisten las enfermedades crónicas y el acceso desigual a la atención médica, la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento médico representa una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

En el Instituto Milenio iHealh desarrollamos soluciones que apoyen al especialista para obtener diagnósticos más precisos y rápidos mediante herramientas basadas en IA. Por ejemplo, la implementación de modelos de aprendizaje profundo, o deep learning, que permiten apoyar a los profesionales de la salud en identificar patrones complejos en imágenes médicas ha mostrado un potencial prometedor para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer y patologías cardíacas. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mostrador
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch