Una Reflexión Semanal

Jesús, un camino de amor y autenticidad

Foto de Jorge Baeza
account_circle Jorge Baeza launch
Investigador Departamento Ética Aplicada, U. Católica de Temuco
El Papa Francisco, en la Jornada Mundial de la Juventud 2023, les insistió a las y los jóvenes que Dios los ama tal cual son: "Chicos y chicas, somos amados como somos, sin maquillaje".

En los discursos del Papa Francisco dirigido a las y los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, Lisboa 2023, dentro de los temas que atravesaron sus intervenciones, hay un llamado a la juventud a ser auténticos. La autenticidad alude a una doble dimensión: ser consecuente consigo mismo, mostrándose tal y como se es, pero también se refiere a aquello que es reconocido por la sociedad como cierto y verdadero. En lo primero, la autenticidad habla de una tarea personal; la segunda coloca el énfasis en los otros que pueden acreditar que algo o alguien cumple con los requisitos para ser identificado como auténtico.

No es un llamado fácil de responder. Todos y cada uno de nosotros encuentra siempre motivos para justificar la falta de autenticidad; quizás por eso mismo, el Papa Francisco nos recuerda a este respecto que debemos sabernos siempre amados, acompañados y animados permanentemente por Dios. Solo acogiendo el amor que nos llama, nos acompaña y nos anima se logra la autenticidad en lo personal y en el reconocimiento social.

Jesús nos llama desde el comienzo de nuestras vidas y nos llama por nuestros nombres, simplemente porque nos ama, así como somos. El Papa Francisco le indica a la juventud en Lisboa que no somos la comunidad de los mejores; pero así y todo somos llamados, tal cual somos, con los problemas y limitaciones que tenemos. Dios nos llama y nos ama sabiendo nuestras imperfecciones; no necesitamos frente a Él esconder nuestras grandes o pequeñas miserias, no solo porque las conoce, sino porque nos ama con ellas incluidas.

Jesús camina con nosotros, sabe de nuestras imperfecciones y limitaciones y por ello nos sale a encontrar y nos acompaña en nuestro ruta. El Papa indica en la Jornada Mundial de la Juventud que Dios sale de sí mismo -en la persona de Su hijo- para caminar entre nosotros y lo hace para que los talentos que colocó en cada uno puedan colocarse al servicio de los demás; para que nuestras imperfecciones y limitaciones no nos impidan pensar y actuar en bien de los demás. (…)

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha