Jóvenes: Los motores de la nueva era que arranca en Chile

Foto de Julieta Suárez-Cao
Profesora Instituto Ciencia Política
Esta generación fue parte importante del estallido social ocurrido en octubre de 2019, fecha en la que se desarrollaron las masivas protestas que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos en el país.

Hace un año y medio, los jóvenes pusieron en jaque al sistema con una revuelta por un modelo más justo, sin parangón en la democracia chilena. Su descontento gatilló un proceso constituyente inédito y su participación en los comicios de este fin de semana es crucial para legitimarlo.

De los 14,9 millones de ciudadanos llamados a elegir a los 155 convencionales que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual -de sesgo neoliberal y heredada de la dictadura militar-, el 41,3 % son menores de 40 años, un grupo etario con altas tasas de abstención, a excepción del plebiscito de octubre.

Desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, "hay sesgos de clase y edad" y "tienden a votar más las personas más instruidas, con mayores ingresos y de mayor edad", apuntó a Efe Julieta Suárez-Cao, politóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

import_contacts Medio
edit Sección