Skip to content
El Mercurio

La crisis de la soledad y la inteligencia artificial


Foto de Abel Wajnerman
Académico Instituto de Éticas Aplicadas
En esta columna publicada en El Mercurio, “La crisis de la soledad y la inteligencia artificial”, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Abel Wajnerman Paz, se refiere a la “epidemia de soledad” que está enfrentando Chile, la que, según el docente, los gobiernos podrían abordar a través de la inteligencia artificial (IA).

Se habla de que Chile está enfrentando una "epidemia de soledad". Un dato cla­ve, según la Encuesta Bicentenario 2023, de la Universidad Católi­ca, es que el 19% de los en­cuestados afirma carecer de un amigo cercano. Una referencia comparativa relevante para dimensio­nar estas proporciones es que varios países europe­os refieren a una profun­da epidemia de soledad con cifras menos alarmantes. Producto de ello, el Reino Unido incluso designó un "ministro de la soledad". 

¿Por qué es problemático? El análisis ex­perto del fenómeno desde una perspectiva psicológica establece que las amistades son un componente fundamental para nuestra salud mental. Varios estudios psicológicos muestran que las amistades humanas fun­cionan como un amortiguador o "vacuna" que crea resiliencia frente a factores am­bientales, como el abuso, el abandono, el acoso, la pobreza y la pérdida. Sin dicha protección estos factores son potentes pre­dictores del desarrollo de psicopatologías. ¿Cómo abordar este problema? Más allá de estrategias vigentes, como fomentar la "prescripción social", es decir, remitir a pacientes a programas de actividades gru­pales, es esperable que los gobiernos em­piecen a explorar nuevos abordajes y, al igual que en muchos otros problemas so­ciales, depositen sus expectativas en la in­teligencia artificial (IA). 

Por ejemplo, en el ámbito de la salud mental, el gobierno de Trenque Lauquen, localidad de la provincia de Buenos Aires en Argentina, contrató la aplicación Cux, que ofrece apoyo emocional a los ciudada­nos por medio de un "terapeuta" diseña­do con IA. Esta iniciativa despertó hace unos días una polémica por el potencial daño a los usuarios que podría causar la mala simulación de un vínculo tan com­plejo como el de terapeuta-paciente. (…) 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Leer la columna completa launch