La crisis de la soledad y la inteligencia artificial
Se habla de que Chile está enfrentando una "epidemia de soledad". Un dato clave, según la Encuesta Bicentenario 2023, de la Universidad Católica, es que el 19% de los encuestados afirma carecer de un amigo cercano. Una referencia comparativa relevante para dimensionar estas proporciones es que varios países europeos refieren a una profunda epidemia de soledad con cifras menos alarmantes. Producto de ello, el Reino Unido incluso designó un "ministro de la soledad".
¿Por qué es problemático? El análisis experto del fenómeno desde una perspectiva psicológica establece que las amistades son un componente fundamental para nuestra salud mental. Varios estudios psicológicos muestran que las amistades humanas funcionan como un amortiguador o "vacuna" que crea resiliencia frente a factores ambientales, como el abuso, el abandono, el acoso, la pobreza y la pérdida. Sin dicha protección estos factores son potentes predictores del desarrollo de psicopatologías. ¿Cómo abordar este problema? Más allá de estrategias vigentes, como fomentar la "prescripción social", es decir, remitir a pacientes a programas de actividades grupales, es esperable que los gobiernos empiecen a explorar nuevos abordajes y, al igual que en muchos otros problemas sociales, depositen sus expectativas en la inteligencia artificial (IA).
Por ejemplo, en el ámbito de la salud mental, el gobierno de Trenque Lauquen, localidad de la provincia de Buenos Aires en Argentina, contrató la aplicación Cux, que ofrece apoyo emocional a los ciudadanos por medio de un "terapeuta" diseñado con IA. Esta iniciativa despertó hace unos días una polémica por el potencial daño a los usuarios que podría causar la mala simulación de un vínculo tan complejo como el de terapeuta-paciente. (…)
Leer la columna completa launch