Una reflexión semanal

La fragilidad y la finitud de la vida

Foto de Fernando Arancibia
Profesor Instituto de Éticas Aplicadas
"La fragilidad de la muerte puede encontrarse en cualquier momento y lugar: en nuestro hogar, entre los nuestros, en el día a día. A veces, un examen médico rutinario nos revela la debilidad de nuestra salud. La finitud no constituye un evento especial, excepcional y previsible. Nuestro fin puede estar en todos lados y en lo más insustancial".

La vida es frágil. Basta pensar en un bebé recién nacido: una delicadeza que enternece, pero que, a la vez, angustia. Y angustia porque vemos que ese ser, que es tan valioso, es, a su vez, tan endeble. ¿Cómo algo de tanto valor puede ser tan minúsculo? Esta característica no nos abandona nunca. Y la mayor de estas fragilidades es la muerte. En cierto modo, somos endebles porque somos mortales.

La vulnerabilidad puede encontrarse en cualquier momento y lugar: en nuestro hogar, entre los nuestros, en el día a día. A veces, un examen médico rutinario nos revela la debilidad de nuestra salud. La finitud no constituye un evento especial, excepcional y previsible. Nuestro fin puede estar en todos lados y en lo más insustancial.

¿Y la de los demás? ¿Y la de los míos? Aceptar que ésta es nuestra posibilidad más propia es aceptar que también lo es la del resto, y especialmente, la de los míos. La muerte de un hijo es considerada la peor de las tragedias posibles. Lo es, en parte, porque el que fallece es, en algún sentido, parte de uno.

En otros tiempos, el deceso prematuro de los niños era cotidiana. Con los avances de la medicina, suele ser hoy una realidad más bien lejana. Esto trajo como consecuencia que nuestra relación con la muerte se desnaturalizara. El problema es que, porque la percibimos distante, ella deja de estar presente en todos lados y en todo momento. No porque hayan aumentado las esperanzas de vida deja de ser natural, propia de nuestra condición humana. (…)

import_contacts Medio
Una reflexión semanal
event Fecha