La Tercera

Foto de Jaime Alcalde
account_circle Jaime Alcalde launch
Profesor Facultad de Derecho
El Senado sigue avanzando en la reforma notarial. La discusión de las indicaciones ha traído importantes novedades que evitan los aspectos que comprometían gravemente la fe pública, como los fedatarios y el Repositorio documental a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

También es un avance las competencias de fiscalización que se le entregan al Sernac en aquellas materias relacionadas con el cobro de aranceles y prestación de servicio. Sin embargo, hay otras cuestiones por mejorar con miras a una efectiva modernización del sistema de fe pública, comenzando por la acuciante renovación tecnológica bajo estándares de seguridad efectivos. Hay que tener en cuenta que incluso países como China, pertenecientes a otra tradición cultural, han adoptado el notariado latino por las ventajas de justicia preventiva que entraña. Nuestro sistema no solo tiene una larga data, sino que comporta un activo que genera valor al generar seguridad jurídica, sin perjuicio de la necesidad de su urgente puesta al día.

La oportunidad que brinda la discusión de este proyecto permite avanzar hacia un régimen que incorpore los elementos técnicos y las novedades que proporciona la experiencia comparada y requiere la protección de datos personales, cuyo estándar está pronto a cambiar con la nueva ley en fase final de discusión.

Uno de los aspectos más urgentes es el nombramiento de nuevos notarios, puesto que ni con el proyecto original ni con las indicaciones se elimina la discrecionalidad. (...)

Otro tema pendiente es la cobertura notarial, considerando las particularidades geográficas y de acceso que tiene el país y el deber constitucional de propender al desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas. (...)

import_contacts Medio
La Tercera