Skip to content
Una Reflexión Semanal

La humildad va contra la corriente


Foto de Rosa María Lazo
Vicedecana Facultad de Letras
"Estos son tiempos para liderazgos abiertos a escuchar, a consultar, a motivar y a formar equipos para construir un mundo mejor".

Intentando una mirada a la sociedad que nos rodea -desde el limitado ángulo que permite nuestro rincón- cuesta divisar ámbitos de convivencia social iluminados por la virtud de la humildad. En cambio, percibimos actitudes de fuerte asertividad individual: el éxito, la competitividad y la vanidad parecieran caracterizar el “espíritu del tiempo”. La publicidad -ubicua, invasiva, hasta agresiva- insta a consumir más y más. La política suele anteponer motivaciones de poder al bien común. La farándula encandila a las multitudes en torno a episodios intrascendentes. El deporte organizado, alejándose de sus ideales, tiende a unirse a este mundo. Una cacofonía de banalidades inunda los medios de comunicación y las redes sociales. La educación gravita hacia contenidos “útiles” y temáticas humanistas serían superfluas. El anonimato de la vida urbana destruye lazos de solidaridad, y cunden las percepciones de incertidumbre.

En los negocios terrenales, advertía san Juan Pablo II, con frecuencia vencen la prepotencia y la superficialidad: “las consecuencias están ante los ojos de todos: rivalidades, abusos, frustraciones” (Castel Gandolfo, 2 de sept. 2001). El desafío de la humildad es formidable, reconocía el mismo Papa, ya que va “claramente contra corriente”: sería más bien una señal de debilidad e inseguridad, una actitud “perdedora” en la batalla cotidiana.

Ocurre, sin embargo, que duras realidades vividas a diario tienen mucho que ver con el desconocimiento de la humildad. En el combate contra el Covid 19 se han perdido muchas vidas debido a la soberbia de algunos que tienden a desoír la voz experta. El cambio climático, especialmente el calentamiento global, se debe en gran medida a acciones colectivas que han desconocido criterios de sustentabilidad. Mitos e ideologías raciales dividen países y regiones, conduciendo a trágicos enfrentamientos.(...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha
local_offer Temas

Seguir leyendo "Una reflexión semanal" launch