La Obra Reunida de Gabriela Mistral
Para reunir, catalogar y organizar esta colección se formó un grupo conformado por Jaime Quezada Ruiz, poeta y especialista en la obra de Gabriela Mistral; Magda Sepúlveda Eriz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Decap Fernández, editor y poeta; Gustavo Barrera Calderón, poeta, y Thomas Harris Espinosa, jefe de Ediciones Biblioteca Nacional.
Lo complejo llegó con el trabajo en prosa de la Premio Nobel de Literatura 1945. “Son muchos artículos, o ‘recados’ que ella escribió, y que están en la prensa, en los periódicos, revistas de aquellos años, entre los ’30 y los ’50, en que ella colaboró con distintos diarios del continente”, señala Quezada. Cabe señalar que “recados” era el nombre con que Mistral solía designar a sus textos para periódicos del mundo.
En ese material en prosa, y que se encontraba disperso en libros y publicaciones varias, hay también muchos inéditos, que es el gran plus de esta Obra Reunida. Básicamente, artículos, textos sueltos, conferencias, cursos. “Había que revisar, cotejar un texto con otro porque habían varias versiones, para así quedarnos con la versión que nos parecía definitiva”, cuenta Jaime Quezada.
Magda Sepúlveda Eriz, académica de la UC, explica a Culto que esos textos en los medios no eran una casualidad en la vida de Gabriela Mistral. “Con estos artículos en los periódicos ella se ganaba la vida antes de obtener el Nobel. Hay que pensar que era una mujer que vivía de dar conferencias en diferentes universidades del mundo y de escribir para periódicos. De hecho, enviaba muchas cartas que tenían que ver con que por favor le dieran dinero por ciertos trabajos que hacía. Era una mujer que no tenía patrimonio, venía de la ruralidad”.
Leer artículo launch